25.8.12

Casa entre medianeras, dataAE

Fuente: Materia Sensible, data AE, MIM-A
Fotografía: Adrià Goula
La casa entre medianeras, de 4.27 metros de anchura y una profundidad edificable de 21.40 metros, se sitúa en el centro de la localidad de Sant Feliu. La dificultad de solventar el programa residencial en las dos plantas en una parcela tan estrecha y profunda, la correcta orientación y asoleo de las piezas y el uso de la madera como material predominante conforman una solución con patio-terraza que articula las estancias principales de la casa asegurando su correcta ventilación e iluminación.

Dada la orientación sur de la fachada principal y norte del patio trasero del solar, se hace necesaria la disposición del patio ventilado que consigue mantener la privacidad de la sala de estar respecto a la calle, así como dotar a la misma de orientación sur. La orientación norte se reserva para las habitaciones y la cocina. La madera aparece en las dos fachadas opuestas remarcando la diferenciación entre las orientaciones norte y sur. Así, en las fachadas sur se opta por una solución de fachada ventilada con revestimiento de lamas de madera; mientras que en las fachadas nortes la madera aparece en las carpinterías de las oberturas

El carácter de los espacios interiores queda determinado por la optimización de las condiciones geométricas de la parcela, sacando el máximo provecho de la profundidad edificatoria de la misma. La solución final en planta diferencia una franja servidora, con núcleos verticales y zonas húmedas, de las zonas servidas, habitaciones y salas de estar, donde se busca flexibilidad y visuales en el sentido longitudinal de la residencia.

Esta obra pertence al conjunto de la muestra de arquitectura Materia Sensible, visitable en el altillo del edificio COAC hasta el 3 de septiembre.

Año: 2004-2007
Superficie construida: 184 m2
Presupuesto: 277.211,23 €







1 comentario: