25.8.12

Vogadors: Casa Bunyola, Francisco Cifuentes

Fuente: Vogadors, Francisco Cifuentes, Matèria Sensible, Tectónica Blog
Fotografía: José Hevia, Tectónica Blog

“Una arquitectura que quiere construir aprendiendo de las técnicas populares que han construido todo el pueblo, elevando estos materiales modestos (la cerámica de termo arcilla, el cemento de las viguetas, la madera de pino de las ventanas) a la categoría de arquetipos de arquitectura popular. Un proyecto que pretende solamente construir, de la manera más lógica y económica posible, sin pretensiones, sin sorpresas, ni reivindicaciones de modernidad i que consigue con esto una adaptación casi perfecta al paisaje rural en el que se sitúa con una calidad de confort interior tremendamente respetuoso con el usuario.”


Esta obra del arquitecto Francisco Cifuentes pertenece a la muestra presente en el pabellón de arquitectura catalana y balear para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. Con la integración tanto de la residencia en el entorno en el que se sitúa, así como de los materiales que han conformado el hacer popular del lugar; la solución consigue dialogar y formar parte del paisaje.

Las circunstancias y la topografía preexistente determinan la solución proyectual de la casa debido a los condicionantes como el difícil acceso al solar o el uso de materiales encontrados en el entorno. A través de los muros de cerámica se conforman los diferentes espacios des de los que se busca la observación del paisaje des de el interior.

La casa se divide en dos cuerpos separados por el espacio de rellano y llegada al porche, que es el punto final del recorrido a través de un camino que discurre por la topografía, que diferencian los usos de estar y las dependencias individuales. Ésta obra también pertenece al conjunto de la muestra de arquitectura de jóvenes arquitecto catalanes “Matèria Sensible”, visitable en el altillo del COAC hasta el 3 de septiembre.

Año: 2003-2007







No hay comentarios:

Publicar un comentario