30.8.15

Modernidad(es). Arquitectura en Barcelona, 1924-1975

Fuente: tectonicablog



Roca Barcelona Gallery, con la colaboración de la School of Architecture – UIC, acoge la exposición ‘Modernidad(es). Arquitectura en Barcelona, 1924-1975’. Una muestra de los edificios más emblemáticos construidos en Barcelona entre dos fechas significativas: el año 1924, momento en que se destituye la Mancomunidad de Cataluña por el gobierno de la primera dictadura, y el 1975, año en que finaliza la segunda dictadura para dar paso a la restauración de la democracia. Entre estos dos momentos clave, tuvo lugar la Segunda República y la guerra civil española.

La muestra expone diferentes maquetas de edificios de Barcelona diseñados durante este periodo con el objetivo de reflexionar en torno al concepto de modernidad y comprender cómo los hechos históricos y culturales influenciaron el arte y la arquitectura del momento. Una época en la que diferentes estilos se ponen de manifiesto, tal y como se puede apreciar en edificios como la Casa Planells, la Casa Vilaró o la Clínica Barraquer. Esta influencia artística fue resultado de una mirada de los arquitectos catalanes hacia Europa y la influencia política y social del momento. Entre ellos destacan nombres como Oriol Bohigas o Josep Maria Pujol, entre otros, a quienes el Roca Barcelona Gallery ha querido rendir homenaje con esta muestra.

La exposición, comisariada por el arquitecto y profesor Guillem Carabí Bescós, recoge un total de 26 maquetas realizadas por los alumnos de la School of Architecture – UIC. Además de las maquetas de cada uno de los edificios analizados, los alumnos han diseñado una segunda en la que reinterpretan alguna de las características más relevantes de la arquitectura modernista para actualizarla en relación a las tendencias y recursos actuales de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada