20.6.15

Las lágrimas de Santa Eulalia. Festival llumbcn 2014

Fuente: tectónicablog



La ETSAB fue invitada por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) a proyectar una instalación efímera en el patio de la Casa Padellàs (Museo de Historia de Barcelona) con motivo del Festival Barcelona Llum dentro de la celebración de las Fiestas de Santa Eulalia, antigua patrona de Barcelona.


Impactados por la leyenda que explica los trece martirios a los que se sometió a la Santa, los alumnos propusieron una instalación basada en 13 grandes lágrimas de hielo iluminadas desde dentro mediante un LED que se extinguían a lo largo del tiempo y que provocaban un goteo que repicaba sobre unos platos produciendo un martilleo que pretendía hacer reflexionar sobre la resistencia de la niña.

Las Lágrimas de Santa Eulalia pretende ser una instalación didáctica que explique la poco conocida historia de una de las Patronas de la Ciudad y a la vez, una reivindicación contemporánea que ponga en valor una actitud de resistencia frente cualquier tipo de autoridad que no respete las creencias de las personas. 

Simultáneamente, Las Lágrimas de Santa Eulalia quiere ser una instalación que muestre la solidez y la quietud de las piedras del Patio de la Casa Padellàs contraponiéndola a una luz líquida y dinámica y donde la atmosfera creada vaya cambiando con el paso de tiempo y el deshielo. 

Las lágrimas se colocan de forma simétrica a la escalera/ balcón del patio para sugerir una circulación ascendente que finaliza en los arcos de la galería superior y donde se explica la historia de Santa Eulalia. 

Finalmente, la propuesta reivindica ser una instalación que participe de la fiesta de la luz de forma responsable y suponga un gasto energético mínimo. 

Año: 2014
Arquitectos: Martí Sanz y Mariona Benedito (DPA UPC); Ana Bádenas, Júlia Doz, Bruguers Gallego, Jordi Juanola y Joan Ruiz (Estudiantes de tercero y cuarto curso ETSAB)
Fotografía y colaboradores: Colaborador instalación lumínica: Adrià Muros Colaborador estructura: Jorge Blasco Apoyo: CULT.ETSAB Ariadna Perich Colaboradores montaje: Paul Maync, Jordi Adell, Dani Osàcar, Rafael Revuelto, Manel Rio




No hay comentarios:

Publicar un comentario