30.8.15

Konstantin Melnikov

Fotografía: hoolawoop, melnikov house



"La arquitectura no es la búsqueda de utilidad o practicidad. La arquitectura es belleza. No existe ni puede existir otro tipo de arquitectura"
Konstantin Melnikov

El arquitecto y pintor ruso nacido en Moscú Konstantin Stepanovich Melnikov (1890-1974) es considerado, gracias a su producción arquitectónica comprendida en la década de 1923-1933, una de las figuras más importantes en la arquitectura de vanguardia de finales de los años 20 y exponente del constructivismo ruso.




Con unos orígenes humildes y tras recibir educación en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, la obra de Melnikov crece a medida que recibe encargos de envergadura que comprenden des del pabellón para la Exposición de la agricultura y artesanía de todas las Rusias (1923); hasta el Pabellón Soviético en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París (1925). 

Precisamente la obra en París atrae las miradas de la atención internacional y abre la puerta al propio arquitecto a entrar en contacto con personalidades de la talla de Le Corbusier o Robert Mallet-Stevens. Dichas relaciones, junto al conjunto de influencias recibidas por el expresionismo alemán y por la voluntad de que sus edificios expresaran los valores sociales soviéticos; conllevan a que la obra de Melnikov sea difícilmente categorizable, a pesar de su cercanía evidente al constructivismo. 

Todas esas influencias se ven reflejadas y culminan en la obra más importante y completa del arquitecto ruso, que no es sino precisamente su propia residencia en la capital rusa en 1929. 

Conformando un doble volumen cilíndrico de ladrillo y con aberturas hexagonales que responden al estudio de la distribución de cargas en una pared de obra, la residencia combina lenguajes y ejemplifica la riqueza arquitectónica de la obra de su autor. 

Una vez renunciando a formar parte del movimiento arquitectónico estalinista en 1937, Melnikov dedica el resto de su vida a la pintura de retratos. La residencia familiar sigue a día de hoy siendo conservada como museo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario