2.11.14

Estación de buses de Preston, BDP

Fotografía: dezeen, BDP, Blog Preston, the Green Pilgrim



Fundada en 1961 por el arquitecto nacido en Preston George Grenfell Baines, la agencia internacional de arquitectura BDP ha desarrollado edificios de diferentes tipologías que han experimentado los cambios estilísticos que han discurrido en el devenir de la disciplina a lo largo del pasado siglo XX.

En el caso de la estación de buses de Preston, encargo que realizan los arquitectos Keith Ingham y Charles Wilson junto al ingeniero Ove Arup para la oficina en el año 1969; el edificio pasa a ser un hito estructural y arquitectónico del momento, permaneciendo aún a día de hoy como uno de los más significativos ejemplos de arquitectura brutalista en el Reino Unido.


El encargo de dar cabida a 80 autobuses y más de 1000 vehículos queda resuelto en un cuerpo de 170 metros de longitud que, organizado en 5 plantas además de un altillo de oficinas que ocupa el núcleo central de la planta baja a doble altura; jerarquiza el estacionamiento de unos y otros gracias a su sección

El sistema estructural, de hormigón armado con un núcleo central y pórticos de grandes voladizos cuyas vigas acaban por llevar el peso de la imagen exterior del edificio; se acompaña de la disposición de medias plantas en los diferentes niveles de aparcamiento para vehículos a las que se accede gracias a una serie de rampas que conectan con las vías colindantes. 

La previsión de facilidades para los usuarios como la zona de restauración, oficinas o quiscos; así como la definición de interiores abiertos y acristalados han dado valor a la estación que, a pesar de que afrontaba la demolición el pasado 2013; aún a día de hoy sigue en funcionamiento. 

Año: 1969
Ubicación: Preston, Reino Unido




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