10.9.14

Conversación entre Oscar Tusquets Blanca, Ekhi Lopetegi y ARQUITECTURA-G sobre la Casa Vittoria

Fuente: (ESCRITOS-G por ARQUITECTURA-G on septiembre 2, 2014)
Publicado en Apartamento Magazine #13
Fotografía: Oscar Tusquets Blanca y Lluís Clotet

Hoy recomendamos la conversación entre Oscar Tusquets Blanca, Ekhi Lopetegi y ARQUITECTURA-G sobre la Casa Vittoria, obra de Oscar Tusquets Blanca y Lluís Clotet:

ARQUITECURA-G
Nos gustaría saber cómo era el contexto, cómo os llegó el encargo en aquel momento de Studio PER.

OSCAR TUSQUETS BLANCA
Lo primero que tengo que decir es que este proyecto se enmarca en los 20 años de colaboración íntima que tuve con Lluís Clotet, con quien continúo teniendo una estrecha relación. Esta casa es absolutamente un proyecto de los dos.

El encargo viene de una manera un tanto atípica. Una prima mía, Victoria Tusquets, que además de familiar era muy amiga, se casó con un italiano y se fue a vivir al lago de Como. De pronto un día me dijo “he comprado un terrenito en una isla perdida, maravillosa, ¡ya verás cómo se pone de moda!”. Y es verdad, la isla es un sitio magnífico, está muy cerca de Túnez, más cerca de Túnez que de Sicilia. Es bastante verde, tiene un resto de volcán y un lago en el centro… Está muy bien.

Se hizo con un terreno en la costa norte de la isla, que es súper salvaje, muy bonita, y muy protegida. Ya en aquella época sólo se podían ampliar lo que ellos llaman dammusi. Un dammuso es una construcción agrícola con una cubierta abovedada que abunda bastante. Como la ley solo permitía ampliarlos y no construir casa nuevas, ella compró un terreno donde había dos dammusi ligados. Muy pronto fue Armani y se hizo una casa muy cerca, pero Victoria fue de las primeras.

Ir no era fácil; volábamos de Barcelona a Roma, dormíamos en Roma, al día siguiente hacíamos Roma-Napoli, Napoli-Palermo, Palermo-Trapani y Trapani-Pantelleria. Cada vez el aeropuerto era de menor tamaño, cada vez había más mafiosos (risas) y el avión iba menguando hasta ser una avioneta. La pista del aeropuerto de Pantelleria era de tierra y venía un burro a recoger el equipaje… Todo en ese plan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario