1.8.14

Viviendas en Via Augusta, data AE + Ivan Llanch

Fuente: data AE



Compartimos hoy con vosotros el proyecto llevado a cabo por el equipo de arquitectura data AE e Ivan Llanch galardonado con el tercer puesto para la promoción de viviendas en Vía Augusta 401-403 de la ciudad de Barcelona y promovido por el Patronat Municipal de l'Habitatge de Barcelona, PMHB. El edificio busca relacionarse con las diferentes escalas que se presentan en su parcela y posición urbana; así como asegurar la funcionalidad de las piezas interiores sin comprometer el compromiso energético del conjunto.

Estrategia de implantación
Integración volumétrica en el entorno

La posición de la parcela relaciona el edificio directamente con tres paisajes de escala diferenciadas: La Vía Augusta, el tejido urbano del casco antiguo del barrio de Sarrià y los patios interiores de manzana. La fachada de la Vía Augusta es una fachada simple. Se prioriza la linealidad de los balcones abiertos de 1,5m de voladizo y se plantean unos elementos verticales móviles con vegetación que aportan privacidad las oberturas de la sala de estar. 


En la calle Nou de Santa Eulalia la fachada se relaciona con la pequeña escala del casco antiguo de Sarrià, con oberturas verticales formando un ritmo continuo de lleno-vacío. Una composición parecida a las edificaciones de la misma calle y con unas contraventanas del mismo material que la fachada. En relación a los patios verdes privados, la fachada posterior es una fachada abierta al patio interior con un balcón continuo. Se reduce la profundidad edificable para evitar la generación de medianeras con el vecino, y se intenta establecer un diálogo con los patios del interior de manzana mediante un balcón corrido que da al interior de la manzana aprovechando la ideal orientación solar este-oeste de todas las viviendas. 
Infraestructura y tipo
La propuesta plantea una infraestructura básica que permite el fácil funcionamiento de las viviendas. Se plantean dos balcones continuos de lado a lado de las viviendas y el núcleo de escala y ascensor abierto al patio interior de manzana. 

Los núcleos de servicios verticales se sitúan de manera sistemática en las zonas húmeda de las viviendas, baños interiores y lavaderos semi-exteriores. Existen tres viviendas por planta. El solar presenta una geometría trapezoidal que permite distribuir viviendas de 2 y 3 habitaciones con diferentes superficies. La diferencia de superficies entre las viviendas se aprovecha para aumentar en cada caso el número de personas y/o habitaciones. 
El acceso a las viviendas se realiza mediante el balcón continuo de la fachada posterior. Se asegura la privacidad entre las zonas colectivas y la vivienda mediante un espacio intermedio, que es un espacio de tránsito con función de invernadero. 
La vivienda es 100% pasante con la posibilidad de tender la ropa en el interior con dos balcones dependiendo de las condiciones ambientales, verano o invierno. La flexibilidad de la vivienda permite escoger la tipología de cocina que se considere más conveniente para cada usuario: cerrada, semi-cerrada o abierta. 
Estrategia energética
Sistemas pasivos
Orientación: El diagrama de ganancias solares demuestra que la doble orientación de las viviendas permite a los usuarios un grado de adaptabilidad ambiental total. Se favorece así el uso de sistemas pasivos que reducen la demanda energética, y por tanto se minimizan tanto el coste de implantación como el futuro consumo del usuario. 
Transversalidad: El diagrama de ventilación demuestra que la sala de estar pasante norte-este/sur-oeste asegura una excelente ventilación, garantizando la cualidad del aire y refrescando el ambiente cuando sea conveniente. Gracias al espacio galería, la vivienda podrá ventilar, manteniendo las ventanas abiertas, a través del espacio colectivo, aunque la vivienda este cerrada y protegida de la intrusión. 
Control solar: El diagrama de ganancias solares demuestra que el balcón de la fachada posterior permite una sombra total en verano y en cambio en invierno, asegura la entada de rayos solares al espacio vestíbulo-invernadero. Este espacio, al mismo tiempo puede almacenar y distribuir estas ganancias al interior de la vivienda siguiendo las demandas del usuario. 
Sistemas activos
Paneles fotovoltaicos: Se proponen la colocación de paneles fotovoltaicos en la fachada sur-oeste que se caracteriza por tener una insolación constante y sin sombras. Se plantea un panel por vivienda dimensionado para el consumo directo, subministrando energía eléctrica renovable para el consumo de los electrodomésticos las 24 horas. De esta manera no es necesaria la gestión con las compañías eléctricas o los diferentes propietarios. 

Año: 2014
Superficie: 1.542,50 m2




No hay comentarios:

Publicar un comentario