26.7.14

Egg chair, Arné Jacobsen

Fotografía: catálogo diseño, pl blog


“I have no philosophy, my favourite thing is sitting in the studio.”
Arne Jacobsen

La llamada silla huevo o Egg chair es uno de los diseños más significativos del importante arquitecto y diseñador industrial danés Arné Jacobsen (1902-1971), del que destacan obras de todo tipo de usos por su sencillez y su diseño elegante y esencial como el Hotel SAS o la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague.

Para su Egg Chair, Jacobsen toma como referencia las investigaciones llevadas a cabo por el diseñador noruego Henry Klein a lo largo de los años 50 sobre los procesos de moldeado del plástico y que culminaron con la creación en 1956 de la llamada silla Modelo 1007.


Recibido este legado, el maestro danés inicia los estudios en 1960 para la definición de una silla capaz de solucionar con un único elemento el asiento, el respaldo y el reposabrazos sin renunciar a un diseño ergonómico y atractivo. 


Para dicho objetivo, el trabajo del plástico permitía generar una forma de cáscara cóncava que posteriormente debiera de ser trabajada en sus acabados y que, para asegurar su equilibrio y posibilidad de balanceo, quedaba finalmente sujeta a una estructura metálica. 

Tras haber pasado más de 50 años des de su primera comercialización, aún hoy en día se producen ejemplares del modelo a pequeña escala. 

Año: 1960
Dimensiones: 86x95x107cm
Estructura: Metálica para la sujeción y balanceo de la única pieza de cuerpo
Cuerpo: Único modelo de plástico para asiento, respaldo y reposabrazos recubierto



No hay comentarios:

Publicar un comentario