22.5.14

La ciudad no se vende se vive

Fuente: Arquitecturas Colectivas


El encuentro anual de Arquitecturas Colectivas de este 2014 se pone en marcha!
Desde 2007 cada año se celebra un encuentro en una ciudad diferente con el objetivo de reforzar la red y consolidar una forma de hacer ciudad diferente a la oficial: desde las personas y para las personas.

En 2014, el encuentro anual se celebrará en Barcelona del 6 al 13 de julio bajo el lema "La ciudad no se vende, se vive", una idea fundamental, hoy más que nunca, sobre todo en una ciudad como Barcelona, acosada por múltiples problemas urbanos y humanos causados ​​por el capital global.


Se trata de encuentros entre la ciudada- nía, profesionales y agentes sociales de diversa procedencia, en los que concep- tos como arte y arquitectura o urbanismo se utilizan como recurso para pensar y debatir sobre la construcción y la gestión participativa del entorno urbano. Los colectivos participan- tes proceden, entre otros, de los campos del asociacionismo urbano, la educación, el arte, la ecología, el pensamiento, la arquitectura, la gestión cultural, el cooperativismo, la vivienda y las nuevas tecnologías. Durante las jornadas se celebran presentaciones, talleres prácticos, exposiciones de proyectos, intercambio de referencias, etc. Otra característica de estos eventos es que se aprovecha la oportunidad para construir y ensayar prototipos. 


Del 6 al 13 de julio de 2014 tendrá lugar en la Bar- celona metropolitana el encuentro anual de Arqui- tecturas Colectivas. Un evento abierto que reunirá a decenas de personas de Cataluña, del estado espa- ñol, de Europa y América latina para hablar y trabajar sobre la construcción participativa y colectiva del hábi- tat urbano. 

El encuentro se articulará a partir de siete zonas del área metropolitana de la ciudad, comprendida entre el río Llobregat y el río Besós, y se estructurará de la siguiente manera: torno a unos ejes temáticos que sean, por un lado, re- presentativos del ideario de AACC y, por otra parte, ex- presión del momento actual. 
Por la mañana toda la ciudad propuestas por colectivos y asociacio- nes que participan en el encuentro, con el fin de hacer visibles y apoyar acciones, temáticas y reivindicaciones vecinales presentes en el territorio. Las entidades de los barrios actuarán como anfitrionas y propondrán las temáticas y los formatos (recorridos, talleres, acciones de calle, etc.) de las actividades que se llevarán a cabo, las cuales podrán tener una dura- ción de unas horas o desarrollarse a lo largo de toda la semana. Las personas y los colectivos podrán partici- par de diferentes maneras: coordinando y organizando con los vecinos las actividades y/o tomando parte en las mismas. 

Por la tarde,todos los participantes del en- cuentro se reunirán en un lugar que se considere rele- vante dentro de cada una de las siete áreas escogidas. El objetivo principal es reflexionar conjuntamente en 

Los ejes de trabajo serán: 
- Modelo de ciudad 
- Participación 
- Vivienda 
- Derecho a la belleza - Educación 

La historia y las características específicas de cada lugar generarán una mirada y una profundización diferente de cada uno de ellos. 
Un segundo objetivo es producir, a partir de los deba- tes y de las jornadas de trabajo, un material operativo condivisible que será recogido en un documento final del encuentro. 
El encuentro también quiere servir para avanzar en la evolución y el fortalecimiento de la propia red. Es por ello que la tarde del viernes se dedicará a la Asamblea general anual. Una convocatoria abierta permitirá a los interesados inscribirse en las diferentes actividades de mañana o tarde, según modalidades específicas. +info

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Crec molt acertat la participació de la ciutadans.La gent gran t'he molt a dir.

    ResponderEliminar