6.3.14

La dissolution de l'architecture - Yona Friedman

Fuente: COAM



El pasado 21 de febrero, el COAM inauguró la exposición La dissolution de l'architecture sobre el arquitecto húngaro Yona Friedman, y que estará abierta al ppuúclico hasta el próximo 13 de marzo de 2014.

Yona Friedman es un arquitecto húngaro-francés, nacido en Budapest (Hungría) en 1923, Su obra es una de las más visionarias desde segunda mitad del siglo XX hasta hoy y sus ideas han inspirado a urbanistas, arquitectos, diseñadores y sociólogos (Archigram, Kenzo Tange etc.). Recoge diferentes estrategias y acciones para adaptar la creación arquitectónica a las necesidades del usuario moderno en lo referente a la movilidad social y física.

[...] la arquitectura puede significar algo más que edificios y la organización de exposiciones no es necesariamente competencia de la “arquitectura de interiores”. Los museos pueden ser uno de los mejores ejemplos de “arquitectura sin edificios”.


El proyecto de esta exposición está concebido como un proceso continuo "un working in progress”, una arquitectura en movimiento, capaz de cambiar durante su proceso y durante el tiempo. 

En particular, se quiere poner en relación este nuevo manifiesto con el mundo de la arquitectura y del arte contemporáneo, explicando sus diferentes conceptos. El propósito es no sólo conocer algunas de las reflexiones del arquitecto francés, sino también verlas materializadas y mostrar el proceso de trabajo que durante años ha venido desarrollando el arquitecto. Se expondrán una serie de proyectos que reflejan la teoría del manifiesto, otros proyectos elegidos directamente por Yona Friedman y los proyectos arquitectónicos de Yona Friedman en colaboración con Emmanuele Lo Giudice. 

Se proyectarán video-entrevistas realizadas expresa mente a arquitectos y artistas relevantes en torno al tema de la exposición, marcando la actualidad y relevancia de los conceptos propuestos por Friedman a través de otros creadores; Federico Soriano, Pier Vi ttorio Aureli, Giancarlo Mazzanti, Andrés Jaque, Franco Purini , Juan Miguel Hernández León, Sergio Polano, Hans-Ulrich Obrist , Manuel Orazi, Juan Herreros, Javier Seguí de la Riva, Jose Juan Barba, Carlos Garaicoa, Tomás Saraceno, Marc Vincent Kalinka, Valentino Zeichen. 

Se van a realizar, exclusivamente para esta exposición, dos sillas y una estantería, (los primeros objetos de diseño de Yona Friedman), un museo temporal por las calles de Madrid, Madrid Street Museum 2014 y uno de sus famosos Iconostasi (Space Chain). 

Se realizarán, durante la exposición, algunos eventos colaterales: performance de música y danza, sobre el universo africano de Friedman, y sobre la relación entre el cuerpo y la arquitectura. 

La exposición estará totalmente supervisada por Yona Friedman y comisariada por Emmanuele Lo Giudice, en colaboración con Miguel Bernardini (Beriot & Bernardini arquitectos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario