20.2.14

26 VPO en Umbrete, Gabriel Verd arquitectos

Fuente: Gabriel Verd arquitectos
Fotografía: Jesús Granada, Gabriel Verd Gallego vía europaconcorsi



Situado en una parcela limítrofe de la localidad sevillana de Umbrete, el conjunto de 26 VPO bioclimáticas llevadas a cabo por el equipo de arquitectos de Gabriel Verd conforma un discurso de llenos y vacíos para definir un edificio unitario, que no sólo respeta los estándares de presupuesto de este tipo de construcciones, si no que tanto recupera elementos tradicionales de la vivienda andaluza como implementa conceptos de diseño bioclimático para la eficiencia energética del conjunto.


Determinando un volumen de dos alturas que ocupa la totalidad de la parcela, la operación de vaciado y excavación tanto en fachada como en el interior genera un juego de patios en pos de la privacidad, el correcto asoleo de todas las viviendas y la ventilación cruzada de todas las unidades. 

El acceso a cada vivienda se produce a través de un patio cubierto que se sucede al patio mayor y principal y la sala a doble altura, orbitando el resto de dependencias del mismo al estilo organizativo local tradicional. Gracias a la relación de doble altura entre la vivienda, la escalera interior y los dos pisos; la solución de fachada de ámbito exterior e interior se diferencia potenciando la relación con el exterior dominado. 

El uso de materiales masivos, la disposición de llenos vacios y patios, y el uso de técnicas constructivas tradicionales y al abasto de los medios locales contribuyen a la eficiencia bioclimática de todo el proyecto. 

Año: 2002-2008
Presupuesto: 526,22 €/m2
Ubicación: Umbrete, Sevilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario