28.8.13

Casa Malaparte, escalinata y cubierta

Fotografía: wikiarquitectura, hasxx


The energy stored in a body or system due to its position in a force field or due to its configuration from Matthew Verdon on Vimeo.

“¿Estas escaleras llevan al infinito?...”
Robert Venturi

Realizada por parte del arquitecto italiano Adalberto Libera (1903-1963) como encargo del escritor Curzio Malaparte, la llamada casa Malaparte se ha convertido en una de las obras icónicas de la producción arquitectónica italiana del siglo XX, en especial por la colmatación en forma de extensión del territorio, de un recorrido de dominio sobre el panorama del mar de Capri.

Situada sobre un acantilado de más de 30 metros de altitud, el contacto del escritor con Libera en un primer momento se consiste en la necesidad de una licitación de obra que conlleva una primera propuesta rápida y canónica con el racionalismo contemporáneo que, con la ayuda de albañiles locales y aportaciones del propio propietario; posteriormente se ve modificada con decisiones como la adición de una escalinata exterior en continuación con el recorrido preexistente des de Capri o des de el mar.

Dicha incorporación unifica la solución de la cubierta y el acceso al solárium, des de el que se puede observar el panorama del golfo de Salerno.

Edificio: Casa de Curzio Malaparte  

Arquitecto: Adalberto Libera
Situación: Escalinata exterior
Tipología: Escalera abierta recta en forma de pirámide invertida
Recorrido: Acceso a la cubierta plana-solarium y en continuación con las escaleras talladas en el acantilado
Peldaño: Escalera realizada en albañilería roja color Pompeya
Año: 1938-1943




No hay comentarios:

Publicar un comentario