9.7.13

Visitas al Pabellón de la República

Fuente: elglobusvermell


La Biblioteca del Pabellón de la República (la cual pertenece al CRAI de la Universidad de Barcelona ) y El globus vermell acaban de firmar un convenio para realizar visitas guiadas arquitectónicas en el edificio del Pabellón de la República.

En 1937 el gobierno de la República participó en la Exposición Internacional de París. La guerra civil que se estaba viviendo en España comportó que el Pabellón español acabara convirtiendo en un testigo de la trágica situación política del país.

El edificio del Pabellón de la República fue concebido por sus arquitectos Josep Lluís Sert y Luís Lacasa como un contenedor vacío de unos 1400m2, casi sin paredes y con tres plantas. 

La planta baja estaba abierta hacia un patio que, cubierto con un toldo, hacía la función de auditorio. La primera planta se dedicó a la propaganda y la información sobre la situación del país y la segunda se destinó a las secciones de artes plásticas y populares. 
Se construyó con una gran limitación de tiempo y materiales, muchos de ellos prefabricados, como paneles aglomerados o de material sintético y se logró una construcción sobria que seguía las líneas del racionalismo arquitectónico a pesar de su carácter efímero. 

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 el Ayuntamiento de Barcelona encargó la realización de una réplica del Pabellón a los arquitectos Antoni Ubach, Miquel Espinet y Juan Miguel Hernández León . 
Desde 1994 el edificio está cedido a la Universidad de Barcelona y ocupado por CRAI - Biblioteca Pabellón de la República. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario