14.7.13

Casa Figini, Luigi Figini

Fotografía: Stabilimento Fototecnico Crimella



Luigi Figini (1903-1984) es una de las figuras más señaladas de la reconversión ideológica y formal de la arquitectura italiana en los años 20 y 30 y en la época de posguerra formando parte, junto con personalidades como Guido Frette, Sebastiano Larco, Gino Pollini, Giuseppe Terragni y Ubaldo Castagnoli, sustituido posteriormente por Adalberto Libera; del denominado Gruppo 7.

Basando su lenguaje en un racionalismo que compartía inquietudes con el Movimiento Moderno europeo de primera mitad del siglo XX, Luigi Figini destaca dentro del grupo de arquitectos italianos por obras como su propia casa en Milán en la que, además de dotar a la arquitectura de sentido racionalista, da respuesta a inquietudes climáticas, estéticas y de un carácter mutable en el tiempo.

La obra de su propia vivienda en Milán, dentro del discurso de arquitectura residencial del arquitecto italiano, destaca por su solución, tanto en planta como en sección, de la elevación de las dos plantas de programa sobre una altura libre sobre pilotes y la generación en el interior de vacíos, terrazas, y relaciones entre dependencias atendiendo a las necesidades de cada una de las orientaciones.

Así, la geometría de la casa responde a una proporción áurea de 18x5,5 metros cuyas dos plantas se elevan casi 7 metros de la cota de acceso del solar para conectar, gracias a una escalera de un único tramo, la planta principal con el jardín cubierto. Estableciendo una jerarquía en la que la planta superior se destina a las dependencias individuales y la inferior a zonas comunes, Figini ubica un espacio de doble altura en la planta inferior gracias al que, junto a la disposición de vegetación, se protegía a los espacios interiores de la radiación solar. De la misma manera en la planta superior terrazas en distintas orientaciones son resueltas de manera diferenciada.

La estructura de hormigón armado se completa con sistemas constructivos de cerramientos que solucionan exigencias de aislamiento haciendo uso en fachada de paredes de bloques ligeros de piedra pómez y disponiendo en la losa del primer forjado de serpentines de agua caliente para evitar la pérdida del calor.

Año: 1935
Ubicación: Milán, Italia
Bibliografía:
Quadrante, 1935, n. 31-32, pp. 20-25
Domus, L'abitazione di un architetto, Milano 1936, n. 99 pp. 1-7
Edilizia Moderna, Una villa dell'architetto Luigi Figini, Milano 1936, n. 19-20 pp. 50-55




No hay comentarios:

Publicar un comentario