4.6.13

Premio FAD 2013 de Pensamiento y Crítica

Fuente: arquinfad

El jurado del Premio FAD 2013 de Pensamiento y Crítica formado por Xavier Monteys (presidente), Ethel Baraona y Guillermo López (vocales) ha premiado tres libros y ha declarado 5 obras finalistas, entre las 40 obras presentadas en esta categoría. Por la actualidad de su enfoque y su interés para el pensamiento arquitectónico, el jurado ha querido destacar ocho obras, de entre las cuales se ha decidido, por unanimidad, conceder tres premios y otorgar a las cinco restantes la condición de finalistas, por haber sido tenidas en consideración a lo largo del proceso de deliberación.

Título: Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas

Autor: Jacobo García-Germán Vázquez

Colección: Textos de arquitectura y diseño
Editor: Nobuko

Estrategias operativas en arquitectura reivindica el campo de acción de la arquitectura más allá del hecho construido y del proyecto entendido en su sentido más convencional. En ese aspecto, el jurado ha valorado especialmente la reivindicación del arquitecto como productor de ideas, estrategias y contextos, implicado en fenómenos culturales que superan su concepción como mero ejecutor de planes trazados de antemano.

Título: El jardín en movimiento

Autor: Gilles Clément
Colección: GG
Editor: Editorial Gustavo Gili

El jurado ha valorado la recuperación y traducción del texto de Gilles Clément por su actualidad y la validez de sus planteamientos a la hora de abordar lo preexistente desde el proyecto. El jardín en movimiento trasciende la mera reflexión sobre el paisaje y propone una actitud perfectamente extrapolable a la arquitectura en todas sus manifestaciones. Algunas de las ideas que este breve libro recoge, como la concepción de los proyectos a lo largo del tiempo, el no-hacer como forma de proyectar o la reformulación continua del proyecto en función de las contingencias, se presentan sin duda como lecciones de arquitectura de enorme validez.

Título: Plan Poché
Autor: Raúl Castellanos Gómez
Colección: Arquia/tesis
Editor: Fundación caja de Arquitectos

Como resultado de sus investigaciones doctorales, Raúl Castellanos aborda en Plan poché un tema en ocasiones obviado por la historiografía pero de enorme actualidad. El jurado ha valorado en Plan Poché la capacidad análisis de las posibilidades proyectuales que surgen del desencuentro entre modelos apriorísticos y la realidad contextual de implantación de los proyectos. Plan Poché analiza de modo extraordinariamente sugerente temas como la adaptación de los proyectos a lo existente, los espacios intermedios, la resolución arquitectónica de desencuentros geométricos, el aprovechamiento de los restos (arquitectónicos) o la importancia de los espacios intramurarios, reactualizando así reflexiones que en ocasiones habían quedado opacadas por el discurso moderno.