16.5.13

Concurso A House For...

Fuente:Opengap


El pasado 9 de mayo, Opengap abrió la convocatoria de A House For... El concurso busca sobre todo convocar ideas novedosas en cuanto al diseño de viviendas y su relación especifica con el cliente para quien se proyecta, asi como con el emplazamiento donde se ubica. Opengap invita a los participantes a explorar en los límites y paradigmas del diseño de una casa. A trabajar en propuestas innovadoras y visionarias que además de responder al programa básico de una vivienda aborden la relación de identidad del cliente con el proyecto.

Cada equipo participante deberá proponer el cliente para el cual diseñara una vivienda. Deberá plantearse un personaje de su interés y que sea de inspiración para el proyecto. No hay limitaciones en cuanto a la elección del personaje. Éste puede ser un personaje histórico o actual; real o de ficción; de cualquier origen o nacionalidad. Es importante que dentro de la propuesta se presente al personaje y se justifique la relación del proyecto con el mismo. 


Este concurso de ideas no hace referencia a un sitio o contexto en concreto. Cada concursante o equipo elegirá el emplazamiento en donde ubicará su proyecto. El proyecto se podrá plantear como un nuevo espacio en cualquier lugar del mundo, ya sea en un terreno vacío o como una propuesta de reutilización de algún edificio o estructura existente.

En la propuesta deberá justificarse la elección del lugar de implantación. Siendo una de las intenciones de este concurso la búsqueda en cuanto a la diversidad de los proyectos y sus situaciones particulares, esperamos que la diversidad de emplazamientos de los proyectos a nivel global sea enriquecedora para el mismo. 

La única limitación que se plantea en cuanto a las dimensiones del proyecto es que la vivienda tenga un máximo de 1500m2 totales de construcción. Dicha superficie puede estar distribuida de cualquier forma, es decir, en varias plantas, en una sola planta o en varios volúmenes. 
Al ser una convocatoria de propuestas arquitectónica es importante que la funcionalidad y relación de unos espacios con otros dentro del proyecto queden resueltos y representados en la propuesta. 
Al tratarse de un concurso de tipo académico, no se considerará tan importante llegar a soluciones de un profundo nivel técnico- constructivo, como a la “conceptualización arquitectónica” y la originalidad del proyecto. Opengap anima a los participantes a la experimentación y exploración formal y espacial apostando por propuestas originales, creativas y arriesgadas desde el punto de vista arquitectónico. 

El periodo de inscripción finalizará el 5 de septiembre, y el 12 de septiembre será la fecha límite de entrega de los proyectos. Finalmente, durante el mes de octubre se darán a conocer los ganadores. +info  

No hay comentarios:

Publicar un comentario