13.4.13

Refugio contra aludes, Baserga Mozzetti

Fuente: Baserga Mozzetti Architetti
Fotografía: Roman Walbeck vía Lignatur



Situado en el valle del Frasco, la construcción de un refugio contra los aludes y un servicio local de predicción se hace necesaria tras la decisión de la Dirección Federal de Bosques de la localidad suiza en 2003.

Con el fin de dar acogida por estancias posiblemente prolongados a cerca de 12 familias en caso de peligro de avalancha, ofrecer seguridad y cobijo, y potenciar la situación limítrofe del objeto construido; el equipo de arquitectura italiano Baserga Mozetti define su propuesta conciliando una función social necesaria con una arquitectura como límite físico entre la urbanización y el paisaje.

Además de dar acogida a cerca de 35 personas con estancias familiares y espacios de acogida y reunión; el proyecto admite la función de equipamiento turístico con el fin de amortizar los gastos en mantenimiento y, de esta manera, revalorizar la posición y el propio paisaje que rodea al edificio.

Una volumetría racional y ortogonal de planta baja y piso da servicio a las necesidades programáticas interiores dejando a los espacios de comunión entre residentes en dominio visual del paisaje a través de una fachada con aberturas a doble altura que, en una orientación que respecta los ejes cardenales norte-sur, escalan en una lectura lejana la intervención.

Construido con la madera como principal protagonista, la intervención se dispone como puerta de acceso al país, y como ventana de observación al valle.

Año: 2004-2009
Ubicación: Frasco, Suiza




No hay comentarios:

Publicar un comentario