29.1.13

Centro cultural Can Font, Taller 9s

Fuente: Taller 9s
Fotografía: Adrià Goula vía Plataforma Arquitectura



La rehabilitación de la masia Can Font en la localidad de Les Franqueses, obra del equipo de arquitectura catalán Taller 9s, es un ejercicio de revalorización y recuperación del patrimonio y la adecuación de una tipología arquitectónica tradicional a un nuevo equipamiento y ordenación sin perder la esencia histórica del edificio existente.

El edificio de partida, una arquitectura tradicional anteriormente aislada y rodeada de campos de cultivo y actualmente rodeada de urbanización, se rehabilita en exterior e interior con el fin de dotar del protagonismo perdido al acceso histórico, generar otro acceso en respuesta a la fachada que en estos momentos contacta con la plaza de la nueva ordenación; y, aprovechando el esquema estructural tipológico de dichas construcciones, establecer una división programática en concordancia con la lógica del edificio y acentuando los valores propios del mismo.

El centro cultural se organiza en relación a la lógica estructural de la tipología arquitectónica de masía situando aulas en las dos primeras plantas y la sala polivalente en la superior, remarcando el simbolismo de los faldones originales de cubierta y la galería hacia la fachada este. Las plantas se jerarquizan mediante la disposición del núcleo y escalera en fachada oeste y la dirección estructural que determina tanto las aulas como el doble acceso tras el voladizo en fachada sur.

La imagen exterior pone de manifiesto el respeto de los valores y la atmosfera del edificio existente y, gracias a una operación de doble piel de rejillas de losas de madera superpuestas al volumen, se ocultan las nuevas perforaciones de igual dimensión que las originales y se establece un control del asoleo y la luz.
Los espacios interiores pretenden salvaguardar en la medida de lo posible techos y paredes, así como listones, galerías, faldones de cubierta…en consonancia con la voluntad de mejora del patrimonio.

Año: 2007
Superficie: 746,0 m2
Presupuesto: 944.310 €





No hay comentarios:

Publicar un comentario