9.10.12

2 VVPP en Torre Miguel Sesmero, Gálvez & Algeciras

Fuente: Gálvez y Algeciras, accésit, arquia/ próxima
Fotografía: Fernando Alda vía arquia/próxima



Esta obra del equipo de arquitectura sevillano capitaneado por los arquitectos Raúl Gálvez Tirado y José Algeciras Rodríguez pertenece al conjunto de obras seleccionadas como finalistas para el Premio Votación On-line que se hará entrega en el marco del III Foro arquia/próxima 2012: Nuevos Formatos.

Situado en el borde de la localidad de Llano de Olivenza en una parcela entre medianeras y en una manzana loteada en pequeños solares de uso mayormente industrial, el proyecto pretende aprovechar la condición de borde para experimentar y evolucionar sobre las imágenes de edificios industriales que se sitúan en los puntos de charnelas entre campo y ciudad.

La estrategia que se ha seguido para el desarrollo del edificio es trabajar sobre el volumen de aire-espacio total capaz que permite la normativa ocupar en el emplazamiento. Sobre este volumen de aire, como si de algo material se tratara, hemos esculpido el edificio según los requerimientos interiores y las condiciones de contorno.
El desarrollo de un único espacio a compresión con diferentes estancias interiores, nos llevó a considerar diferentes sucesos espaciales que se van organizando en relación a la luz. El resultado es una organización sencilla en un único volumen capturado del molde inicial considerado.

La construcción industrial es utilizada en este caso como excusa para trabajar con la luz en las estancias, a la vez que permiten la protección de las aperturas hacia la calle, de 5 metros de anchura y con unas edificaciones vecinas de no más de dos plantas.
Los huecos de la fachada hacia el patio interior son tapados con celosías metálicas, en referencia al paisaje urbano que muestran las medianeras de muchas ciudades, eliminando cualquier atisbo de domesticación y apostando por la hibridación del paisaje con una arquitectura indeterminada, que no se vincula a ningún tipo establecido.

Las viviendas se desarrollan en dos plantas, diferenciando la zona de día, en planta baja y la zona de noche, en planta primera.

La votación de las obras se puede realizar hasta el día 24 de octubre en la web de la fundación arquia. +info

Año: 2009-2011
Superficie: 205,76 m2
Presupuesto: 123.364,49 €












No hay comentarios:

Publicar un comentario