18.9.12

Sede de la Comarca del Bajo Martín. Híjar (Teruel), Magén Arquitectos

Fuente: MAGEN arquitectos, Detail
Fotografía: Pedro Pegenaute vía Detail, MAGEN arquitectos



Esta obra del grupo de arquitectos zaragozano Magén arquitectos pertenece a la selección de la revista alemana Detail para la votación a la obra merecedora del Premio de arquitectura Detail Preis 2012.

A través de una solución compacta como consecuencia de la falta de condiciones urbanas del solar, la concatenación de unos espacios interiores como resultado de un ejercicio de perforación; y el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, como el alabastro y la piedra, esta sede comarcal se define como una unidad autónoma que se vuelca hacia su interior.

El solar está situado a las afueras del pueblo de Híjar, capital de la comarca, junto a la carretera nacional N-232 y el antiguo silo abandonado. Se trata de un entorno urbano desestructurado, entre las construcciones de uso industrial existentes, y el frente de edificaciones residenciales adosadas, al otro lado de la carretera.

En este contexto, el edificio emerge del solar conformando una solución unitaria, clara y compacta para un entorno carente de cualidades urbanas, que legitima la autonomía de la pieza. La vinculación del edificio con el lugar, que exige su condición institucional, no se produce por tanto a partir de relaciones urbanas, sino de referencias al paisaje geográfico, histórico y cultural.

Mediante el vuelco del juego volumétrico a los espacios interiores y una unidad material entre los mismos espacios y los exteriores, se produce un ejercicio de excavación que establece una continuidad éntrelos materiales locales, la piedra y el alabastro, y la iluminación interior.

En el desarrollo de plantas se produce una diferenciación programática de dependencias públicas, en las plantas baja y primera, y privadas en las superiores. Del 20 de agosto al 20 de septiembre queda abierto el periodo de votación para la elección del proyecto merecedor del galardón a la mejor obra de arquitectura 2012.

Año: 2007-2011
Superficie: 1286.10 m2
Presupuesto: 1.999.759,54€










No hay comentarios:

Publicar un comentario