27.9.12

Reforma de casa patio para Montse y Joan, Jordi Adell

Fuente: Quaderns #261
Fotografía: Adrià Goula vía Quaderns



Esta obra del arquitecto catalán Jordi Adell se resume en un ejercicio de restauración y ampliación de máximos resultados plásticos, arquitectónicos y domésticos a través del mínimo número de recursos materiales, el entendimiento de las necesidades de los usuarios y el aprovechamiento de las cualidades preexistentes en el solar.

El encargo de los propietarios de la residencia consistía en la reparación de las fachadas y azoteas de la misma y la ampliación de los espacios de la casa en relación con el patio tanto en planta baja como en planta superiores. A través de la construcción sencilla de unos avancers de estructura de acero galvanizado y cerramiento de policarbonato ondulado, la propuesta logra ampliar y relacionar el espacio de la sala de estar con el patio, haciendo que ambos ambientes se fundan en uno solo mediante el espacio intermedio de la galería.

Tomando la decisión de la sustitución de las fachadas en relación con el patio interior para la ampliación en las diferentes plantas debido a la escasa relación que anteriormente se tenía con el mismo, se construyen unos cerramientos de grandes oberturas para que el jardín sea la imagen de fondo de la vida doméstica del interior.

Con el fin de evitar que la construcción de las ampliaciones suponga una limitación en la iluminación de los espacios interiores, el cerramiento de éstas se soluciona mediante policarbonato ondulado.

Aprovechando la situación de las zonas húmedas se ocultan las carpinterías correderas de manera que, sumado a la posibilidad de modificar el carácter de la galería de invernadero a umbráculo a través de mallas de sombra y cortinas, el espacio resultante permite la flexibilidad de uso según las diferentes circunstancias y necesidades.

Finalmente la operación asegura la prolongación de la vida de verano para los usuarios y revaloriza la relación entre la casa y el patio, abriendo un abanico de posibilidades en la vida de los usuarios.

Año: 2009-2010











No hay comentarios:

Publicar un comentario