28.9.12

Instituto de educación secundaria Pere IV, MIM-A

Fuente: MIM-A
Fotografía: Adrià Goula vía MIM-A, HIC*



En la búsqueda de la conciliación entre las necesidades del programa, el acuerdo entre las edificaciones vecinas de la misma isla, y la privacidad así como la correcta ventilación e iluminación de los espacios; se conforma este edificio del grupo de arquitectos MIM-A.

Situado en la isla conformada por las calles Batista, Pere IV y Camí Antic de Valencia, la inserción del edificio se produce completando la edificación de la isla y produciéndose una relación entre los espacios vacíos de la misma así como con las edificaciones existentes. Colocándose paralelamente a la calle de Batista, el edificio colmata la esquina con Camí Antic de Valencia, libera parte de la fachada de la misma calle situando las pistas deportivas exteriores en relación a los vacíos de la isla; y, a través del aprovechamiento de la planta sótano para la situación de los usos de mayor metraje en el programa, adquiere una altura en correspondencia con la anchura de la calle respetando el equipamiento educativo preexistente.

A través de un ejercicio de perforación que determina dos patios perimetrales conformando un esquema funcional de espina de pez, uno de los cuales desciende hasta planta sótano para iluminar y ventilar los espacios de dicha planta, se asegura la correcta orientación, ventilación y privacidad para el conjunto de las aulas. Así, se produce una diferenciación programática situando en la franja sin patios que se orienta hacia el interior de la isla las aulas de uso complementario y los servicios, y en los espacios que se abren a los patios, las aulas principales.

A través de un tercer vaciado que ofrece un espacio protegido de la lluvia se produce el acceso principal al edificio y se acaba por conformar la imagen de la propuesta. También queda previsto un acceso secundario directo de servicio que da directamente a la zona de comedor y cocina en la calle Batista.

El ejercicio de perforación y vaciado del edificio se acentúa a través de la materialidad de los dos tipos de fachadas existentes en el edificio. De esta manera, la fachada ventilada perimetral se soluciona a partir de paneles de base de mortero grises, mientras que las fachadas de los patios se solucionan a través de perfiles ondulados de acero galvanizado y lacado de color blanco.
Esta obra fue seleccionada a los premios FAD de arquitectura 2012.

Año: 2007-2011
Superficie: 4374,65 m2
Presupuesto: 4.770.889,94 €














No hay comentarios:

Publicar un comentario