20.9.12

7ª Bienal Europea de Paisaje: Restauración del paraje de Tudela-Culip, EMF

Fuente: emf, europaconcorsi
Fotografía: Pau Ardèvol vía emf, europaconcorsi



Esta obra del despacho de arquitectura EMF, estudio de Martí Franch Batllori, pertenece al conjunto de 7 finalistas en la 7ª Bienal Europea del Paisaje para el Premio Rosa Barba. La restauración del Paratge de Tudela-Culip (Club Med) en el Parque Natural de Cap de Creus consiste en un gran proyecto de recuperación de una zona mediterránea que, previamente a ser catalogada como Parque Natural de máxima prioridad de protección, había sido ocupada por una villa de residencias vacacionales.

Mediante la deconstrucción de la zona ocupada por el Club Med y una serie de estrategias para recuperar las cualidades intrínsecas del paisaje se consigue armonizar la protección y consolidación del paraje natural con la revalorización del emplazamiento a través de un proyecto de carácter público.

La realización del proyecto se concreta en diferentes fases que abarcan ámbitos distintos de actuación. Estas estrategias se traducen en:

La deconstrucción selectiva de 450 edificaciones y se realiza una gestión de 42000 m3 de residuos materiales de los cuales se procura el reciclado de su totalidad. La extracción de la flora exótica invasora de unas 90 ha de las 200 de la operación total.

La restitución de la orografía así como de los drenajes para establecer las dinámicas naturales de erosión y transporte de sedimentos.

La implementación del proyecto de uso público para la revalorización del lugar.

La ordenación y jerarquización del viario, la propuesta de una red de miradores e identificadores de roca-animal.


La arquitectura del lugar busca ser lo más minimalista posible y, a través de escasos elementos de acero corten que conforman barandillas, miradores, o puntos singulares, busca otorgar todo el protagonismo a la visión del paisaje.

Año: 2005-2010
Superficie: 200ha
Presupuesto: 11.000.000 €










No hay comentarios:

Publicar un comentario