26.8.12

Vogadors: Casa Collage, Bosch.Capdeferro

Fuente: Vogadors, Bosch.Capdeferro, Matèria Sensible
Fotografía: José Hevia


"Entender el valor del paso del tiempo i cómo éste es capaz de dibujar las texturas de un lugar, trabajando con mucho cuidado para no borrar las huellas anteriores, con el convencimiento de que un edificio que ha pervivido durante tantos siglos lo seguirá haciendo más allá de nuestra intervención."


Ésta es la filosofía que contiene la obra de los arquitectos Bosch.Capdeferro seleccionada para formar parte del primer pabellón de arquitectura contemporánea catalana y balear para la Bienal de Venecia 2012. A través del diálogo permanente entre el pasado y el presente que se producen en el proyecto, esta Casa Collage queda definida por la superposición de los estratos materiales que se han ido produciendo a lo largo del tiempo en el edificio rehabilitado; resultando la actuación una capa nueva a formar parte del devenir del paso del tiempo.

La Casa Collage queda determinada por una geometría irregular que pretende relacionarse y adaptarse a la complejidad existente, potenciando la verticalidad y la altura del edificio a través del uso de patrones verticales compositivos. El edificio reconoce y potencia el uso del conjunto de patios para la correcta ventilación e iluminación de los diferentes espacios. Se conservan los elementos constructivos murarios pétreos estructurales y de cerramiento, de manera que únicamente se suman algunos cerramientos verticales de distribución. Dichos muros contribuyen a la inercia térmica del conjunto.

Con el objetivo de recuperar y reutilizar todo lo posible, se establecen continuidades materiales tanto en los paisajes exteriores pétreos como en los interiores, conformando un collage de integración histórica.

Esta obra pertenece también al conjunto de la muestra de arquitectura de jóvenes arquitectos catalanes “Matèria Sensible”, visitable en el altillo del edificio COAC hasta el 3 de setiembre.

Año: 2006-2010
P.E.M: 2.060.000 €
Superficie: 1.515 m2








No hay comentarios:

Publicar un comentario