26.8.12

La casa: Historia de una idea









“La casa: Historia de una idea” es un ensayo del arquitecto Witold Rybczynsky (Edimburgo, 1943) a través del cual se pretende acercar al lector a la consagración de todos los aspectos que a lo largo de la historia han acabado por conformar el imaginario de la casa y el hogar, así como conceptos raramente analizados como el confort, la domesticidad, la privacidad o la intimidad.

Dichos conceptos se introducen a lo largo de un hilo conductor histórico des de los palacios medievales hasta la arquitectura doméstica de la actualidad.
 

Mediante un panorama histórico de 5 siglos desglosado en 10 capítulos que llevan al lector des de los palacios medievales hasta los hogares en que vivimos hoy en día, se introducen y relacionan conceptos estrechamente ligados a la vida doméstica como la privacidad, la domesticidad, la comodidad, el bienestar o la eficiencia; con momentos y lugares cuyas circunstancias sociales, demográficas, políticas y económicas supusieron un avance en pos de la idea de casa actual. Así, se muestra la repercusión de los diferentes momentos históricos en la evolución de las necesidades de confort en una casa hasta que, una vez habiendo irrumpido la arquitectura moderna en la domesticidad de las mismas, se pone de manifiesto el desencuentro entre las inquietudes y avances tecnológicos e intelectuales con la progresión en el ámbito doméstico que se había producido hasta entonces.

Witold Rybczynski es arquitecto, catedrático de Arquitectura y profesor en la Universidad de Pensilvania. Acreedor de diversas distinciones académicas y profesionales, destaca por sus investigaciones en la arquitectura, urbanismo, interiorismo y diseño. Gracias a "La Casa: Historia de una idea" fue nominado con el Governor General’s Award en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario