14.8.12

50 anys al cor de Barcelona

Fuente: COAC
Fotografías: arxiu.bak
El pasado 12 de julio el COAC inauguró la exposición “Col·legi d’Arquitectes de Catalunya: 50 anys al cor de Barcelona” que conmemora el 50 aniversario de la sede del colegio de Arquitectos delante de la catedral de Barcelona. Ésta consta de documentos originales y maquetas procedentes del archivo histórico, algunos de ellos nunca expuestos.

La exposición consta de dos apartados divididos en dos espacios que muestran diferentes momentos históricos desde la inauguración del edificio el 29 de abril de 1962.
Las fachadas de vidrio del COAC componen una primera exposición abierta a la calle a través de unos grandes paneles que explican las dos intervenciones artísticas más relevantes; el diseño de la fachada por Pablo Picasso y Carl Nesjar i la exposición de Joan Miró i el PER. Ésta hace participe al paseante de la historia artística de la fachada del edificio mediante las imágenes que explican si diseño y su construcción. Ya en el interior, encontramos una selección de momentos históricos que definen el camino del colegio de Arquitectos durante su trayectoria mediante dibujos y fotografías originales. En la sala de exposiciones encontramos el recorrido histórico de los diferentes concursos y sus proyectos ganadores que definieron el actual edificio de la sede. No obstante, destacamos la recopilación de dibujos y comentarios originales de los arquitectos, junto a los detalles constructivos del proyecto.

La exposición se inauguró con la presentación del libro “Col·legi d'Arquitectes de Catalunya 1874-1962” donde los autores Enric Granell y Antoni Ramón hacen un repaso a los 88 años de historia del COAC que "se centra en el relato de la actividad cultural de las asociaciones de arquitectos y,  a su vez, es una historia de la arquitectura catalana vista des de sus locales colegiales".
Finalmente, recomendamos la exposición de Materia Sensible de jóvenes arquitectos que se encuentra en la primera planta de la sede del COAC.






No hay comentarios:

Publicar un comentario