15.11.15

Reima y Raili Pietilä

Fotografía: notodo, urbipedia, ap



Si hay algo que define al trabajo del arquitecto finés Reima Pietilä (1923-1993) y al de su esposa Raili es sin duda el carácter controvertido, transgresor y arriesgado que, sobre todo en la década de los años 60; consigue situarles como referencia en el lenguaje arquitectónico finés del momento y crítico a las normas establecidas previamente por el racionalismo.


Con una formación en arquitectura tardía por el período bélico en que creció, Pietilä recibe el título de arquitecto para después, participando de los CIAM en los años 50 y en el posterior Team X; y habiendo sido versado también como lingüista y filósofo, determinar una posición que insiste en un lenguaje arquitectónico relacionado con la propia cultura finesa de formas orgánicas capaz de huir de los estereotipos que habían marcado la arquitectura moderna y la economía. 

Gracias a un desarrollo teórico detrás de cada proyecto acercando la arquitectura al discurso literario, el matrimonio Pietilä propone obras en que se experimenta con formas libres y elementos de mayor simplicidad para concebir edificios que traspasan el ámbito meramente arquitectónico. 

Obras representativas como el Pabellón de Finlandia para la Expo ’58 de Bruselas o la posterior Iglesia Kaleva en 1959 son las responsables de situar a los Pietilä como arquitectos independientes de referencia capaces de adaptar el entorno a su proyecto. 

Dedicando gran parte de su vida como profesor de la Universidad de Oulu a partir de 1970, Reima Pietilä fallece en 1993 y su esposa Raili en 2002, dejando tras de sí más de 30.000 dibujos y material diverso posteriormente donado por su hija al Museo de Arquitectura Finlandesa. 



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