4.10.15

Neue Nationalgallerie, Mies van der Rohe

Fotografía: archdaily, tagespiegel, Andreas Levers, Christian Rudat, ingenieur, massimiliano degli antoni, ctearquitectura



El encargo de la Neue Nationalgallerie (1965) en el nuevo Kulturforum de la capital alemana supone para un Mies van der Rohe envejecido (1988-1969) la oportunidad de traer de vuelta a sus orígenes todos los principios llevados a cabo al largo de su obra y que le hacen ser una de las voces más imprescindibles para comprender la arquitectura de siglo XX.


Probablemente su última gran obra, y en desarrollo con experimentos previos en su carrera como la casa de vidrio de 50x50m; la galería dedicada a exposiciones de arte se define como una gran sala cuadrada con un cerramiento acristalado y sin soportes estructurales en su interior. 

Estableciendo un zócalo macizo que resuelve la topografía y establece como cota cero la propia sala, el edificio diferencia dos plantas de usos multifuncionales: la inferior, delimitada por un patio de esculturas y destinada a usos multifuncionales; y la superior, representativa del proyecto, de su imagen y de sus voluntades arquitectónicas y estructurales. 

A fin de liberar el interior de la planta de soportes estructurales, el arquitecto propone una gran cubierta, resuelta como una gran retícula bidimensional de cajas de acero; que se sostiene en su perímetro por ocho pilares extendiéndose en voladizo más allá del plano de cerramiento y dejando en voladizo sus extremos. 

Esta cubierta queda elevada en una extensa terraza de losas de granito, debiéndose elevarse en el momento de su construcción a través de elevadores hidráulicos. 

La estructura de acero en su expresión más solemne, el cuido en los detalles con el claro ejemplo del encuentro de los pilares y la cubierta en pos de una imagen de ligereza, la elevación de la cota principal; y el minimalismo de la configuración de la planta nos llevan a contemplar una de las obras más completas y significativas del maestro alemán. 

Año: 1965-1968
Superficie de cubierta: 64.8x64.8m
Ubicación: Berlín, Alemania




No hay comentarios:

Publicar un comentario