31.8.15

Extensión en ático, Flexo arquitectura

Fuente: Flexo arquitectura
Fotografía: José Hevia



Compartimos hoy con vosotros el proyecto de ampliación de una vivienda mediante un pabellón llevado a cabo por el equipo de arquitectura Flexo arquitectura en un edificio del siglo XIX en la ciudad de Barcelona.


El encargo consiste en la ampliación de una vivienda existente situada en la cubierta de un edificio de finales del siglo XIX en Barcelona. La configuración de este nuevo espacio debe permitir un uso indefinido hasta la reforma completa de la vivienda original. De esta manera, se proyecta un volumen dotado de la previsión de instalaciones que posibilite este uso indefinido en el tiempo .La nueva ampliación se ubicará entre la vivienda existente y la medianera vecina, de modo que podrá aprovechar ambos muros como elementos de carga para el nuevo volumen, algo muy común en este tipo de ampliaciones en cubierta. 

Las premisas son claras; mínimo peso, mínimo tiempo de ejecución y máxima flexibilidad, por lo que el pabellón se define a partir de una geometría sencilla y se construye enteramente en madera debido a su poco peso y a la rapidez de ejecución. Para acelerar y controlar el proceso de montaje, se montaron las fachadas en taller y se subieron con una grúa hasta su ensamblaje. Los forjados, en cambio, se montaron completamente en obra. El tiempo total de montaje supuso 1 semana teniendo en cuenta que en 48 horas ya se había ensamblado el pabellón para proceder así a los trabajos de instalaciones y acabados. 

Las fachadas consisten en un entramado ligero de madera formada por una estructura de montantes y travesaños de 80x80mm y tableros de OSB por ambas caras, lana de roca interior, aplacado de corcho en exterior y un revestimiento ventilado en su cara exterior formado por tablero tricapa de abeto de 27mm en lamas verticales de ancho 200mm fijadas con tornillos inoxidables a rastreles de madera de abeto. 

El forjado inferior está formado por 9 vigas laminadas tratadas al autoclave de sección 24×12 GL-24 que se fijan a modo de puente y apoyadas en cazoletas de acero inoxidables fijadas a los muros de carga existentes. El pabellón se coloca como pieza pivotante en la terraza anterior. La cubierta del edificio existente es una cubierta a la catalana con una importante pendiente. Esto y la situación de los bajantes hace que el pabellón se coloque flotando entre los muros portantes y permite la evacuación del agua bajo el mismo. El forjado superior está igualmente formado por 9 vigas laminadas tratadas con autoclave de sección 240x100mm GL-24, pero soportadas por el entramado ligero de las fachadas. 

Año: 2014
Superficie: 28m2
Presupuesto: 796,24€/m2
Ubicación: Barcelona




No hay comentarios:

Publicar un comentario