8.5.15

Casa frente un arroyo, 05 AM Arquitectura

Fuente: 05AM Arquitectura
Fotografía: Adrià Goula + Plataforma arquitectura



Compartimos hoy con vosotros el proyecto del equipo de arquitectura gerundense 05AM Arquitectura para una vivienda unifamiliar en la localidad de Cassà de la Selva en que, puntos de partida como las necesidades del cliente, la cercanía con el espacio público y la optimización de recursos y sistemas constructivos; conduce a una solución de dos volúmenes unidos en su acceso de imagen sobria y de potencial relación con su entorno.


El objetivo de este proyecto era de proporcionar una vivienda adaptada a les necesidades del cliente, a consecuencia de un accidente, perdió movilidad y se desplaza en silla de ruedas. 
La parcela de forma trapezoidal, solo tiene un vecino al lado oeste y en los otros lados limita con la calle al norte, una plaza al este y un arroyo a sur. Se trata de una parcela muy expuesta al espacio público, y el proyecto podrá aprovechar-se de ello pero también garantiza una cierta privacidad. 

La casa se desarrolla toda en planta baja y se define mediante dos volúmenes que se adaptan a la geometría irregular de la parcela, uno es paralelo al límite de la parcela vecina y el otro perpendicular a la calle, quedando uno ligeramente girado respeto el otro, definiendo entre ellos un espacio recogido, protegido de la visión des del espacio público, y dirigido hacia las cañas del arroyo. Se trata de un espacio muy soleado, y para protegerse del sol y de la lluvia se ha previsto una zona cubierta. 

Este espacio entre los dos volúmenes es una extensión del espacio interior de la casa, un salón más al aire libre, una zona pavimentada de fácil accesibilidad con silla de ruedas. 
La casa tenía que ser económica, y tenía que construirse de forma fácil, y se optó por los sistemas constructivos más básicos, utilizados con coherencia para conseguir sus máximas prestaciones. 

La casa se construyó de dentro hacia fuera, por capas, primero la pared estructural, que además quedó vista por el interior, después el aislamiento, evitando así cualquier puente térmico, luego una cámara de aire donde se podrán esconder las carpinterías correderas, y finalmente una hoja de cerramiento cerámica con un revoco de mortero de cal. 

Ubicación: Cassà de la Selva, Girona


No hay comentarios:

Publicar un comentario