14.3.15

Hans Scharoun

Fotografía: diplo, vitruvius, berliner-philarmoniker



“ Como meta, la arquitectura debe proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica.”

Hans Scharoun

El arquitecto alemán Bernhard Hans Henry Scharoun (1893-1972) es una de las figuras más influyentes en la arquitectura teutona de siglo XX gracias a su paso por diferentes estilos y expresiones pero, sobre todo, lo es por considerado el mayor expositor de la arquitectura orgánica en obras entre las que destacan tanto la Filarmónica de Berlín como la Casa Schminke en Löbau.


Nacido en Bremen y mostrando gran talento y sensibilidad por la arquitectura pudiendo presentarse al concurso de la modernización de una iglesia con tan sólo 18 años; Scharoun estudia en la Universidad Técnica de Berlín y, tras participar activamente y de forma voluntaria en la Primera Guerra Mundial, se instala como arquitecto en Breslau. 

La obra de Scharoun transcurre por diferentes momentos y corrientes que le llevan des de participar en la primera exposición del grupo expresionista alemán “Die Brücke”, hasta generar edificios más cerca del racionalismo. 

Dentro de su extensa trayectoria, es sin duda la construcción de la Philarmonie de la capital alemana y sus alrededores, así como la proyección de varios edificios institucionales y residenciales en Berlín; el momento más celebrado y de mayor prestigio para el arquitecto alemán. 

Las obras de Scharoun son reconocibles por el carácter orgánico de sus formas y la relación de sus edificios con el entorno natural, del que es un claro ejemplo la propia filarmónica; y por la constante investigación de conjugación de formas, volúmenes y espacios, del que varios complejos residenciales plurifamiliares como el de “Romeo und Julia” en Stuttgart son un ejemplo. 

Ostentando diversos galardones y reconocimientos, de 1955 a 1968 fue presidente de la Academia de las Artes de Berlín occidental y miembro fundador de la sociedad berlinesa Paul Hindemith. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario