15.3.15

Casa en Brejos de Azeitao, Aires Mateus

Fotografía: Daniel Malhao, Aires Mateus, a-cero



El despacho de arquitectura fundado por los hermanos Manuel Rocha de Aires Mateus y Francisco Aires Mateus en el año 1988 en la ciudad deLisboa es uno de los mayores estandartes de la arquitectura portuguesa del panorama actual. Con claras influencias de maestros como Alvaro Siza o Gonçalo Byrne, la producción arquitectónica de Aires Mateus se caracteriza por llevar a cabo juegos de volúmenes en los que es tan importante el espacio ocupado como el vacío y el control y carácter de la luz natural.


El proyecto para llevar a cabo una vivienda en un antiguo almacén de vinos en la localidad de Brejos de Azeitao permite, gracias al espíritu de conservación del volumen original; explorar el trabajo en el interior de un juego de volúmenes suspendidos que, siendo destinados para dependencias individuales, otorga un papel protagonista tanto al vacío en relación con la arquitectura preexistente como a las propias habitaciones como unidades independientes. 

El proyecto recupera un antiguo almacén de vinos para construir una vivienda. El volumen exterior se respeta, es decir, un prisma rectangular con una cubierta a dos aguas. 

El interior es un vacío dominado por un conjunto de volúmenes suspendidos. La parte funcional, es decir, distribución y escaleras, se comprime en el perímetro para liberar el espacio central. 

Sabiendo congeniar la construcción existente, con una nueva disposición espacial llena de intención, más allá del tratamiento de los materiales y revestimientos, destaca la capacidad de generar espacio y atmosfera, desde un programa muy convencional preservando el espacio interior de forma unitaria. 

Año: 2000-2003
Superficie: 445m2
Ubicación: Brejos de Azeitao, Setúbal, Portugal




2 comentarios:

  1. Buenas tardes, sabría cuál es su ubicación exacta? Hemos intentado buscar la casa en Google Earth pero no logramos localizarla. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero saber lo mismo, 4 años y aun nadie sabe su ubicación

      Eliminar