25.2.15

EUROPAN 13 “La Ciudad Adaptable 2”

Fuente: EUROPAN
La 13ª edición de EUROPAN invita a los jóvenes arquitectos europeos a participar en su nueva edición bajo el título tema “La Ciudad Adaptable 2”.

EUROPAN 12 invitaba a reflexionar sobre la importancia de los ritmos y ciclos de vida urbana. El objetivo era facilitar la adaptación de la ciudad frente a un futuro incierto y, preservando su especificidad, contribuir a ralentizar, acelerar o articular ciclos y trans- formaciones: explorar la relación entre el tiempo y el espacio en proyectos de escala urbano-arquitectónica para conseguir una ciudad adaptable y cambiante.


EUROPAN 13 propone continuar trabajando sobre el tema de “La Ciudad Adaptable”, explorando un crecimiento urbano más sostenible en el contexto de la crisis econó- mica que, en la actualidad, atraviesan muchas ciudades europeas. Tres ideas generales estructuran este tema: 


• La resiliencia como reto: ser capaces de perpetuar o de recuperar la identidad de los elementos que estructuran la ciudad (ya sean edificados o paisajísticos) en un contexto de grandes cambios. 
• La adaptabilidad social como objetivo: conciliar la coherencia de estas estructuras con la evolución de los usos y las prácticas. 
• La economía como método: gestionar las transformaciones urbanas en diferentes contextos de actores y de recursos, teniendo en cuenta la limitación de medios propia de un periodo de crisis económica y de la ‘ciudad post-petróleo’. 

Considerar estos tres factores, supone desplazar el trabajo en la ciudad hacia terri- torios en los que primen la relación entre actores (del estado de bienestar a la auto- gestión), los contenidos (de la segregación a la participación) y los procesos proyec- tuales (el objeto frente al proceso). 
EUROPAN 13 busca, por tanto, lugares que respondan al reto de la necesaria adaptabi- lidad de las ciudades europeas y que puedan inducir nuevas actitudes proyectuales en los concursantes. Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario