29.1.15

Jornada en el COAC sobre estrategias de mitigación del cambio climático en el sector de la construcción

Fuente: COAC
Fotografía: AuS


Ésta es la pregunta que dio título a la sesión que AuS organizó en el congreso WSB 14 celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona. Ahora, la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad vuelve a programar la jornada, esta vez en la sede de plaça Nova del COAC, el próximo 28 de enero a las 18:30 h en la sala de actos.

La sesión está diseñada como un intercambio de conocimientos para tratar de encontrar las estrategias apropiadas para abordar los efectos del cambio climático, ya que se considera necesario combinar conocimiento y experiencia para obtener resultados tangibles de mitigación y, al mismo tiempo, encontrar algunas directrices.


La presentación de la jornada irá a cargo de Nuria Pedrals, presidenta de AuS. 

Como ponentes participarán: 

- Salvador Samitier, licenciado en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la UB, Master en Alta Función Directiva por la Escuela de Administración Pública de Catalunya y diplomado en Asuntos Europeos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Patronato Catalán pro-europeo. Actualmente es jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático. 

La Oficina, con un claro conocimiento de cuáles son los principales actores que colaboran al cambio climático, ha establecido una serie de acciones y objetivos de mitigación para los próximos años, especialmente en el sector de la edificación. En este sentido, Samitier explicará el estado de consecución de objetivos a día de hoy y los nuevos retos que debemos encarar en los próximos años. 

- Ivan Muñiz, dooctor en Economía Aplicada por la UAB, profesor titular de Economía urbana en la UAB, especialista en economía urbana y sostenibilidad urbana, con publicaciones en Urban Studies, Landscape and Urban Planning, Urban Geography, entre otros. 

Muñiz presentará datos actuales de los consumos y de la huella ecológica de las ciudades. La visión global de la ciudad y su crecimiento desaforado previsto para los próximos años obliga a tomar medidas drásticas, en temas de movilidad, vivienda, servicios, energía, etc. El Urbanismo del futuro no puede obviar todas estas cuestiones. 

-Fabián López, doctor arquitecto. Socio fundador de Sociedad Orgánica Consultora Ambiental, profesor de varios cursos de formación en la Escola Sert del COAC, formador de formadores en temas de Certificación Energética por el IDAE. 

La clausura irá a cargo de Lluis Comerón decano del Colegio de Arquitectos 

Desde edificación y la construcción, concretamente, que se debe hacer?¿Qué papel juega la rehabilitación? La Directiva europea prevé que, en los próximos años, los edificios de nueva construcción deberán ser de consumo casi nulo. 

¿Cómo se traduce esto en términos de demanda energética en los nuevos edificios? ¿Cómo se pueden construir edificios de consumo casi nulo en clima mediterráneo? Son preguntas que se debatrán en la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario