1.12.14

Premio Internacional VELUX 2014

Fuente: OnDiseño


Potenciar el papel de la luz natural en el diseño de los edificios al tiempo que se promueve la luz natural, el aire fresco y la vida sostenible es la propuesta de Velux para estos premios. Unos galardones dirigidos a estudiantes de arquitectura que, convocados cada dos años, ha celebrado con esta edición su décimo aniversario, con 2.794 registrados, procedentes de 86 países diferentes, de los cuales se recibieron un total del 802 candidaturas, 797 de las cuales fueron aceptadas.


Presidido por Craig Dykers, socio fundador de Snøhetta, y compuesto por Róisín Heneghan, socio fundador de Heneghan Peng Architects; Magda Mostafa, profesora asociada de arquitectura en la Universidad Americana de El Cairo, Egipto; Catherine Slessor , editora de Architectural Review; y Per Arnold Andersen, arquitecto y director del departamento de Luz Natural, Energía y Clima Interior del Grupo Velux; el jurado ha valorado las propuestas en función de criterios como su visión de futuro, su nivel de innovación tecnológica, su carácter poético o su representación gráfica. 

Una edición en la que el primer premio ha sido "Luz, Revitalización", una exploración bella y profunda del papel de la luz natural en la vida urbana, obra de un equipo de cuatro estudiantes de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China. Un proyecto que, tomando como punto de partida la ciudad de Beijing, recupera en ella los aspectos valiosos del pasado que deben ser preservados y rescatados para la vida moderna, a través no solo de un mejor uso de la luz, sino de una nueva definición de ésta. El jurado ha destacado de la propuesta su forma de unir las viejas tradiciones chinas con una nueva visión de éstas, demostrando una profunda comprensión de la función de la luz natural tanto en la escala de la ciudad, como en la social o la cultural. 

"Morning Glory Cloud", de dos estudiantes de la Universidad de Hanyang y la Universidad de Hongik en Seúl, ha recibido el segundo premio, por un proyecto que reflexiona sobre la posibilidad de la desaparición de la frontera con Corea del Norte y del que el jurado ha valorado cómo éste enlaza aspectos de la ciencia ficción con el mundo real en un enfoque que anima a la creación de una especie de nube artificial como zona desmilitarizada. 

El tercer premio ha sido para un equipo de cuatro estudiantes de la Universidad de Arquitectura, Construcción y Geodesia de Sofía, Bulgaria, autores de “Luz de la Esperanza”, una propuesta que pretende llevar un rayo de esperanza y luz a los millones de seres humanos que viven en los campamentos de refugiados de todo el mundo. Un proyecto que del que el jurado valoró muy positivamente su rentabilidad y viabilidad en la vida real. 

Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales, ambas a China; y siete menciones honoríficas a representantes de Canadá, Italia, Dinamarca, Bulgaria y China. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario