11.12.14

Casa no Príncipe Real, Camarim Arquitectos

Fuente: archdaily, Camarim Arquitectos
Fotografía: Nelson Garrido



Compartimos hoy con vosotros el proyecto recientemente galardonado con el Premio de Arquitectura en la XIII edición de los Premios Cerámica de ASCER 2014, de la mano del equipo de arquitectura portugués Camarim Arquitectos; y que, situada a unos metros del jardín de Príncipe Real en Lisboa, permite la construcción de una pequeña vivienda familiar urbana de 5 plantas en una pequeña parcela.


La exigüidad de la parcela nos ha llevado a un planteamiento en el que cada piso tiene una función y disposición diferentes, y en el que todos los pisos se encuentran conectados a través de un atrio vertical de geometría variable, prestando una cadencia de iluminación natural en vía progresiva. Además de estas cualidades espaciales, el atrio funciona como una chimenea térmica que refresca pasivamente durante la primavera y el verano, y que permite la renovación del aire a lo largo de todo el año. 

El revestimiento del edificio supone una aproximación contemporánea a los azulejos que cubrían el edificio anterior, el cual se encontraba en avanzado estado de decadencia. Definimos un conjunto de normas abstractas para transformar el motivo original de los azulejos con un modelo abstracto, personificado en tres piezas diferentes: una base de baldosa plana, una baldosa en relieve y unas piezas de acero perforado permeable a la luz. 

Dada la dificultad que planteaba planificar una construcción típica en una parcela tan pequeña, optamos por un sistema de construcción de acero ligero –LSF- que cuenta con un desempeño térmico y acústico excelente. Es el primer edificio realizado en Lisboa mediante este sistema. 

Año: 2014
Superficie: 41m2
Ubicación: Lisboa, Portugal




No hay comentarios:

Publicar un comentario