30.10.12

La Lleialtat Santsenca, H Arquitectes

Fuente: La Lleialtat, HIC*
Fotografía: HIC*



El día 10 de octubre en la sede del distrito de Sants-Montjuic se dio por concluido el proceso iniciado en 2009 sobre el proyecto para la rehabilitación de la LLeialtat Santsenca, edificio con una importante historia vecinal y cuna de diferentes cooperativas obreras que participaron en la generación de barrio colindante.
El proyecto ganador, obra del equipo de arquitectos catalán H Arquitectes, pretende rehabilitar el edificio manteniendo la estructura y la fachada histórica y situando el programa de ba en planta baja para así liberar la planta superior e un espacio polivalente.
DEJE SALIR ANTES DE ENTRAR; Todos encajaremos el programa, pero nos diferenciará la estrategia capaz de organizar los metros cúbicos existentes para iluminarlos y dotarlos de un acceso claro. La Lleialtat necesita un vaciado con criterios de luz, ventilación y circulación... posteriormente "jugaremos" a emparejar los espacios resultantes y los programas solicitados.

CALLE / PATIO / ATRIO / FOYER / BULEVAR. La propuesta de vaciado consiste en el derribo de la crujía anexa a la medianera de la calle Olzinelles para convertirla en una calle, la continuidad de la cual, en el segundo cuerpo estructural, se logra maximizando el patio de luces existente. Finalmente, al último cuerpo estructural, se le vaciará la crujía contigua a las anteriores, que se encuentra en el centro de gravedad del volumen. La secuencia de vaciados configura un atrio, provoca la aparición de "fachadas" y se convierte en un vertebrador claro para las circulaciones horizontales y verticales, para la luz natural y apoyo de los programas imprevistos... creamos una calle que es patio, es foyer, es vestíbulo, es el bar de verano, un umbráculo y el bulevar de la Lleialtat.
Programa funcional. Hay dos programas indiscutibles en el primer cuerpo estructural; el bar ocupará el espacio recuperado de la antigua tienda y la sala polivalente el del antiguo teatro. La altura de la crujía de planta baja entre bar y atrio permite el doble programa de salas de formación en altillo y el de secretaría en planta baja para controlar el acceso al edificio.
El cuerpo intermedio aprovechará todos los niveles existentes y los potenciales para alojar una columna de espacios técnicos y de servicios: instalaciones y ET en planta baja (nivel Olzinelles), almacén en planta altillo (con acceso directo desde la calle Altafulla), almacén de salas polivalentes en planta primera y salidas verticales de instalaciones en planta bajo cubierta. Estos cuatro niveles técnicos se vinculan con un núcleo de servicios formado por ascensor-montacargas, baños y escaleras.
El espacio de cubierta del antiguo escenario albergará los usos más confortables del programa de jóvenes y niños, que se ensancha en la terraza anexa en forma de invernadero, donde realizar actividades exteriores de jardinería y ocio.
El último cuerpo aprovecha todos los forjados patrimoniales y su altura para situar el programa restante a ambos lados del atrio: centro de documentación, salas de ensayo, salas de reuniones y espacio multimedia en planta baja y altillo con la sala taller en planta primera.

Sistemas de colonización. Andamios e invernaderos para ocupar los patios: los atrios son "exteriores", en ellos controlaremos la luz natural, la ventilación, la lluvia y las pérdidas térmicas utilizando cubiertas de tecnología agrícola con ventanas cenitales y toldos térmicos y de sombreado motorizados. No son espacios especialmente climatizados, en invierno el suelo radiante funcionará a partir de energía solar y activará la inercia que los muros existentes. Son sectores de incendio independientes y por su condición de cubierta ligera los podemos ocupar con estructuras metálicas tipo andamio para las circulaciones horizontales y verticales en sus diferentes niveles.
Carpintería de madera para reuniones y trabajo: Los programas regulares e internos ocuparán las estructuras originales con cajas autoportantes de paneles contralaminados de madera, complementados para obtener un alto grado de aislamiento y estanqueidad. La ventilación de estos espacios se producirá a través de los atrios o recuperadores de calor minimizando las necesidades de producción de calor o frío. Cortinas para los usos polivalentes. El valor patrimonial de los espacios que albergan los usos polivalentes y el bar serán compatibles con las demandas del programa a través de sistemas de acondicionamiento flexibles, cortinas y otros elementos móviles capaces de adaptar las salas acústicamente y térmicamente, así como para proteger del fuego, evitando costosos sistemas de revestimiento poco flexibles. No conseguiremos un auditorio perfecto, pero podremos hacer muchas actividades imperfectas.
Criterios de sostenibilidad. Movilidad: La centralidad del equipamiento y su programa garantizan poca repercusión en movilidad rodada. El atrio de acceso permite el aparcamiento de bicicletas en el interior del edificio. Materia: el aprovechamiento de las estructuras y cerramientos patrimoniales permite reducir la cantidad de materia necesaria para el acondicionamiento programático. Las nuevas estructuras ligeras de acero con un 85% reciclado y cierres de paneles de madera garantizan un bajo impacto ambiental. Energía: reducir la cantidad de metros cúbicos que requieran de producción de calor o frío para su confort. Producir parte de la energía necesaria con placas solares de agua caliente para activar los suelos radiantes de los espacios bioclimatitzados. Producción restante con energía "verde".
Monitorizar consumos futuros para mejorar la eficiencia a través de la gestión. Confort: no podemos mejorar térmicamente la envolvente del edificio existente, invertiremos pues en cerramientos interiores muy aislados, estancos y con poca inercia en los espacios específicos de actividades estáticas y regulares, intercambiando aire con los espacios bioclimatitzados o con recuperadores de calor para reducir las pérdidas térmicas garantizando la calidad del aire. Maximizar las estrategias pasivas de captación y ventilación a través de cierres de respuesta variable como son las cubiertas agrícolas en espacios con inercia. Agua: Reducir consumo y aprovechamiento de la recogida de agua de lluvia, para riego y wc. Instalación de sistema "aquatron" para reducir la cantidad de aguas negras que enviamos a la red y aprovechamiento de residuos sólidos para el uso agrícola del invernadero.
Quedan muchas cosas por decir, pero no tenemos espacio para todo, un poco como ocurre en el edificio de la Lleialtat, no es tan importante el programa que queríamos meter (y que todos haremos caber) como la auténtica capacidad del edificio para alojar usos previstos e imprevistos.

Año: Concurso 2012
Superficie: 1750 m2





No hay comentarios:

Publicar un comentario