1.11.14

DPA 32 - Tectónica

Fuente: revista - dpa



El término “tectónica” es un concepto puramente arquitectónico. Los arquitectos recurrimos a él para referirnos a cuestiones de orden constructivo o aparente de la obra de arquitectura. Sin embargo, el significado que se le atribuye desde la teoría de la arquitectura no siempre es unívoco: frecuentemente su carácter polisémico induce a confusiones o, cuanto menos, a sobreentendidos.

En primer lugar hay quienes emplean el término “tectónica” como sinónimo de “construcción”; algunos de ellos van más allá y se sirven de él para aludir a una cierta “poética de la construcción”, otorgándole un carácter de orden visual vinculado a la representación -o incluso exaltación- de la construcción por medio de la expresión de las juntas o articulaciones entre los distintos elementos constructivos. Yendo un paso más allá, pero en una línea análoga, algunos relacionan el término con la manifestación, la expresión, la representación o incluso la exaltación del orden estático-resistente de la estructura portante. Finalmente, también es habitual encontrar aquellos que emplean el término en contraposición con su opuesto: el concepto de estereotomía. Tal dialogía alude al carácter constructivo o estructural antes apuntado de un modo más o menos práctico, dando lugar a una serie de opuestos (tectónico/estereotómico, ligero/pesado, arriba/abajo, aéreo/telúrico, trama/masa, etc.) que de un tiempo a esta parte son comúnmente aceptados. Por último, parece interesante también ahondar en aquello que define lo “tectónico” a través del que se esgrime como su opuesto, lo “atectónico”.

El presente número de la revista DPA quisiera indagar sobre este concepto para aclarar y precisar, de manera conjunta y ordenada, estas distintas acepciones. El esclarecimiento del significado de “tectónica” debe abordarse tanto desde la investigación de su origen histórico y conceptual en los textos de Gottfried Semper, Karl Bötticher o Karl Otfried Müller, como desde el análisis de las conceptualizaciones actuales derivadas de la particular interpretación mecanicista que Kenneth Frampton formula en diversos artículos y publicaciones durante la década de los noventa. Al mismo tiempo, cualquier indagación teórica deberá apoyarse en el análisis concreto de obras de arquitectura, ya sean históricas o contemporáneas. Cada artículo acotará finalmente su propia investigación y, entre todas, este nuevo número de la revista DPA tratará de ofrecer un conocimiento amplio y riguroso de la realidad planteada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario