Fotografías: José Hevia cortesía de bosch.capdeferro arquitectures
Compartimos hoy con vosotros de la mano del destacado equipo de arquitectura capitaneado por Ramon Bosch y Bet Capdeferro bosch.capdeferro arquitectures el proyecto para el conjunto de 13 casas patio en hilera en la localidad de Celrà. Ganador de la 17ª edición de los Premis de les Comarques de Girona de 2014 y finalista en la pasada edición de los Premios Fad de Arquitectura 2014; la propuesta propone una nueva forma de incluir la vivienda unifamiliar dentro la trama urbana con el trabajo del vacío y la profundidad de parcela como elemento generador de discurso y definidor de la situación y relación de las diversas estancias.
El proyecto para 13 casas patio en hilera en Celrà pretende explorar nuevas posibilidades para las tipologías que conforman la llamada ciudad-jardín. Se trabaja con la idea de promover espacios de intenso encuentro e intercambio entre la casa y el territorio donde se sitúa y entre la casa y el medio.
El hecho de que la normativa urbanística local no estableciera un límite a la profundidad edificable en el solar nos permite pensar en unas viviendas de 30 m. de profundidad que incorporan el vacío en su interior, un vacío que se convierte en centro de gravedad de la casa y en foco espacial de todas las estancias que se sitúan a su alrededor. Vacío concebido como intervalo, habitación íntima y privada exterior, fuente de aire y de luz solar.
El patio se convierte, de esta forma, en el ámbito que configura el microclima de la casa y donde puede desplegarse el microcosmos de sus diversos habitantes.
A escala urbana el edificio se propone ensanchar el espacio público de la calle a través de un gran vestíbulo verde. Para hacer posible este uso colectivo del frente de la parcela se plantea un garaje comunitario en planta baja con una única entrada que reduce el tránsito de vehículos en toda el área.
La mitad de las viviendas cuentan con una amplia estancia situada entre el espacio diáfano del garaje y la calle que las pone en relación directa con el vestíbulo verde. Dicho espacio, complementario al programa que se desarrolla en las plantas superiores, es utilizable como ámbito de trabajo abierto a la calle (consulta de osteopatía, taller para clases de idiomas, …), ideal para algún uso muy específico (espacio de música, espacio de juegos, …) o como habitación para una persona que desee o necesite gozar de una cierta autonomía (un adolescente, un abuelo, …). La existencia de este elemento que actúa de bisagra entre el espacio público y el doméstico propone la aparición de una cierta complejidad y riqueza de usos en los tejidos de ciudad jardín, demasiadas veces desiertos de ámbitos para las relaciones entre vecinos.
La cerámica juega un papel fundamental en la materialidad del proyecto, tanto en el exterior del edificio como en sus espacios interiores. El uso del ladrillo en las fachadas contextualiza la intervención en su entorno más inmediato: su color oscuro le confiere neutralidad y un cierto hermetismo buscando convertir el conjunto en plano de fondo de la fábrica modernista existente y al mismo tiempo ceder todo el protagonismo a los patios interiores que estructuran las viviendas. La constante variabilidad del medio y sus múltiples matices a lo largo del día y de las estaciones del año son capturados por los revestimientos cerámicos claros de los patios que aportan domesticidad y una vibración particular de la luz a cada una de las viviendas.
Año: 2003-2013
P.e.m: 3.900.000 €
Superfície: 4.525 m2
No hay comentarios:
Publicar un comentario