17.8.14

Casa Ugalde, J. A. Coderch y Manuel Valls

Fuente: Casa Ugalde
Fotografías: Francesc Catalá-Roca (b/n) y Bob Masters (color) vía Casa Ugalde, feliz arquitectura, epdlp



La casa para Don Eustaquio Ugalde Urosa es una de las obras más representativas del arquitecto barcelonés José Antonio Coderch (1913-1984) y es considerada una de las casas unifamiliares de la historia de la arquitectura del siglo XX.

Tras recibir el encargo del propietario, quien dio total libertad al arquitecto tras determinar cómo condicionantes de entrada el dominio de las vistas sobre el paisaje y el respeto por pinos existentes en el solar; el desarrollo de la casa Ugalde pasa a ser una obsesión para Coderch resultando finalmente en una pieza única y de referencia.


Situada la parcela con una fuerte pendiente en lo alto de una colina de 100 metros que domina el mar y las vistas sobre el municipio de Caldes d’ Estrac, a unos 40 km al norte de Barcelona; la residencia se concibe como un elemento más a camuflarse entre la vegetación y el entorno capaz de relacionar sus espacios interiores con las vistas que posibilitaba su emplazamiento. 

Tras estudios previos del arquitecto para determinar aquellos árboles a mantener y aquellos que tratar para sortear la topografía y facilitar la construcción, y las vistas potenciales que debían jerarquizar el organigrama de la casa; la vivienda finalmente se desarrolla en un cuerpo de dos plantas que aparece como parte del entorno en la medida que el visitante se aproxima y que retrasa el momento de su entrada para significar la pieza principal dominando visualmente sus alrededores. 

La relación entre piezas y plantas, así como la continuidad es estancias en espacios exteriores y el aprovechamiento del juego de terrazas acaban por configurar el carácter de la vivienda que responde con solvencia las demandas iniciales del cliente. 

Después de ser catalogada como elemento protegido del municipio de Caldes d’Estrac, la Generalitat declara la casa como bien de interés nacional el pasado año 2003. 

Año: 1952
Ubicación: Caldes d’Estrac




No hay comentarios:

Publicar un comentario