25.8.14

Casa Reais, Concheiro de Montard

Fuente: Concheiro de Montard architects
Fotografías: Luís Díaz Díaz



Compartimos hoy con vosotros el proyecto seleccionado para los Premio FAD de 2013 en la categoría de Interiorismo para la Casa Reais en Santiago de Compostela, obra del equipo de arquitectura Concheiro de Montard formado por los arquitectos Isabel Concheiro y Raphäel de Montard.
El trabajo del máximo aprovechamiento de las fuentes de luz y la disposición de los elementos de mobiliario jerarquiza y da continuidad a una planta en que dialogan elementos existentes con las nuevas piezas para conformar un interior relacionado con las vistas sobre el casco histórico de la ciudad.


RECINTOS DE LUZ
Nuestro primer objetivo fue entender la vivienda como un recinto único y potenciar sus posibilidades de iluminación aprovechando las dos únicas fuentes de luz existentes: la galería orientada a norte y tres pequeñas aperturas a este y oeste perforadas en los gruesos muros de piedra. Por un lado, la casa se abre hacia la galería, incorporando la luz y las vistas del paisaje del casco histórico en el interior de la vivienda. Por otro, se busca percibir las ventanas en continuidad para crear un espacio con una luminosidad agradable y cambiante a lo largo del día. 

DENSIFICAR EL ESPACIO
A partir de estas nuevas condiciones, la casa se configura como una colección de espacios con un carácter específico y puestos en continuidad de modo que todos se beneficien de la relación entre las diferentes fuentes de luz. Las estancias se formalizan por articulaciones y dilataciones del espacio generadas por la configuración del mobiliario. De este modo existe siempre un primer plano, el de la estancia, y un segundo y tercer plano que otorga densidad y profundidad al espacio. El mobiliario es exento respecto a la envolvente manifestando así su continuidad. El muro oblicuo de la vivienda, con su textura de mortero de cal, se muestra en toda su longitud conectando la secuencia de espacios salón-cocina-dormitorio. El nuevo elemento continuo de carpintería, liso y satinado, organiza la secuencia salón-entrada-vestidor-estudio. 

RELECTURAS
Tres piezas existentes a modo de objects trouvés dialogan con los nuevos elementos otorgando a la vivienda un carácter propio. La lareira de piedra se convierte en un lugar de reposo en el estudio. Las baldosas existentes se desplazan creando un tapiz que se extiende en el nuevo espacio de cocina. La galería se incorpora al espacio interior a través de la nueva carpintería que actúa como filtro. 

Año: 2011-2012
Superficie: 89 m2
Ubicación: Santiago de Compostela



No hay comentarios:

Publicar un comentario