28.6.14

Escalera del Instituto del mundo árabe, Jean Nouvel

Fotografía: Simon Gardiner, espacio lleno vacío

“No es posible diseñar siempre lo mismo. Cómo ser diferentes en cada lugar distinto, ése es el trabajo más importante y el deber de descubrir de un arquitecto.”
Jean Nouvel

El Instituto del mundo árabe de 1987 es uno de los edificios más celebrados de toda la extensa obra y el que dio a conocer al arquitecto francés ganador del Premio Pritzker de arquitectura de 2008 Jean Nouvel.

Iniciativa del gobierno francés para crear un edificio en que poder establecer relaciones entre las culturas francesa y árabe debido a la gran inmigración existente en la capital francesa; el edificio, organizado según la tipología de doble bloque, da cabida a usos de biblioteca, museo, auditorio, restaurante, oficinas y biblioteca; como si de un gran centro cívico se tratase.


La definición del núcleo vertical del bloque situado al sur de la parcela, el de mayor superficie, se desarrolla de manera que, el principal argumento expresivo de la imagen exterior y carácter de espacios interiores comunes del edificio, la solución de fachada; es la que permite la entrada de luz y ofrece junto al perfil de los tramos de la propia escalera generar una atmosfera significativa. 


La concreción de los elementos que conforman la escalera, livianos para permitir la permeabilidad y la mirada a través y hacia la fachada; y la circulación de los usuarios junto a los paneles de fachada acaban por caracterizar el recorrido de ascenso del edificio. 

Edificio: Instituto del mundo árabe
Año: 1987
Arquitecto: Jean Nouvel
Ubicación: París, Francia
Situación: Interior, en el núcleo vertical del bloque situado en la fachada sur revestida de paneles de cerramiento metálico
Recorrido: altura total del edificio, 9 plantas
Tipología: Doble escalera de tramo único recto colindantes
Estructura: Vigas zancas metálicas laterales y tangentes a los peldaños
Peldaño: Metálico y acabado en chapa perforada
Iluminación: Natural y tamizada a través de la fachada sur del edficio



No hay comentarios:

Publicar un comentario