5.6.14

Bienal de Arquitectura de Venecia 2014: "Interior"

Fuente: metalocus



Hoy 5 de junio se ha realizado la presentación oficial del Pabellón español para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Con el título 'Interior', su comisario Iñaki Ábalos busca realizar una reflexión sobre la modernidad en el siglo XX, según lo planteado por el comisario general, Rem Koolhaas, reflejado en la selección de doce proyectos actuales de arquitectos españoles.

'Interior' construye laberintos e interiores dentro de interiores que rompen el espacio central del Pabellón español. Los recorridos pueden ser configurados por los visitantes, lo que evita que los interiores se entiendan como cápsulas aisladas. La exposición hace referencia de manera explícita al Pabellón de Ulm diseñado por Max Bill para la Feria del Estado de Baden-Württemberg, en Stuttgart (1956) y el uso que allí se hacía de la imagen y el marco. Mientras que el Pabellón de Max Bill se basaba en la repetición de cuatro elementos en una espiral, la propuesta para el Pabellón español establece una estructura compleja en la que las imágenes de los doce proyectos presentados se relacionan entre sí y con un contexto histórico, en una doble deformación del tiempo que genera nuevas categorías.


"El comisario de la actual Bienal de Arquitectura de Venecia, Rem Koolhaas, pidió reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la arquitectura bajo el título de 'Fundamentals'. Una invitación para que los pabellones nacionales investigaran la asimilación de la modernidad durante los últimos cien años desde el inicio de la Primera Guerra Mundial: La absorción de la Modernidad 1914-2014. En el primer centenario del episodio que marcó el fin de una forma de entender el mundo - y en última instancia, su arquitectura - estamos empezando a asimilar los cambios en la sociedad global de hoy económica y culturalmente, uno de los puntos centrales propuestos para los elementos de la arquitectura de exposición en el pabellón central de la Bienal. 


En el Pabellón Español, el comisario, Iñaki Ábalos, centra la mirada del visitante en el interior, sobre todo en la forma en que un pequeño grupo de cuestiones relacionadas con el ambiente (características del clima español) se han utilizado para configurar una arquitectura ejemplificada en doce obras notables que son radicalmente contemporáneas, pero que están al mismo tiempo vinculadas a una tradición sólida."



No hay comentarios:

Publicar un comentario