16.5.14

Xerrades x Ciutat Vella

Fuente: Collectiu Accions Urbanes


Después de la llegada de la primera administración democrática, en 1979, la ciudad de Barcelona arrancó un importante proceso de reconstrucción urbano, económico y social.
En este proceso el centro histórico y los arquitectos tuvieron un gran protagonismo inicial y las primeras intervenciones obtuvieron un éxito que rápidamente pasó fronteras.
Era un proceso urbano en el que la arquitectura parecía unir las instancias culturales más elevadas y las reivindicaciones más urgentes.
A lo largo de estos 35 años han pasado muchas cosas (Juegos de 1992, crisis financiera de los 90, Forum 2004, boom turístico) y la ciudad ha ido cambiando, así como el papel de los arquitectos, finalmente bastante alejados de aquel espíritu social de los 70.
Actualmente, la cultura arquitectónica ya no tiene un papel estratégico a la hora de pensar Ciutat Vella y, más bien, parece una herramienta de maquillaje estético intelectual para la actividad inmobiliaria tanto privada como pública.
Por otra parte, la Ciudad Vieja de Barcelona puede dar la impresión de ser un territorio 'de- identificado', donde las capas de inmigración extra europea y las comitivas de turistas de todo el mundo explotan una parte de la ciudad sustancialmente poco reactiva .

Para reflejar si realmente es así, para entender qué ha pasado y lo que está pasando en el centro, se proponen cinco encuentros sobre Ciudad Vieja con el fin de promover reflexiones concretas sobre un distrito que, lejos de ser un gueto lúdico o un parque temático, continúa siendo un corazón que late por toda la ciudad. 
La formula prevé cuatro encuentros más uno final. Los encuentros tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad vieja, uno por cada barrio. El encuentro final quiere ser en un espacio representativo de todo el distrito y que sea conocido por toda la ciudad en su conjunto. 
En las primeras cuatro encuentros, una persona de perfil académico o intelectual hablará por unos 35 minutos sobre un aspecto notable de la ciudad vieja tocando diferentes ámbitos ( historia , arquitectura , demografía , comercio ) con el fin de aportar visiones y conocimiento sobre cómo el centro histórico ha cambiado y está cambiando. 
En estos encuentros, una persona ligada al mundo vecinal, asociativo o participativo aportará su comentario sobre el tema de la charla, fomentando el debate en la sala en el siguiente turno de preguntas. 
La último encuentro será una ponencia de unos 45 minutos sobre todo el proceso de transformación urbana vivido por Ciutat Vella desde 1979 hasta hoy. Aparte del ponente, se invitará a dos personas que tengan o hayan recientemente tenido un papel notable en cuanto a la vida del distrito y se fomentará un intercambio de opiniones , aprovechando el diferencial inicial posturas que buscamos. Los encuentros se harían cada miércoles a partir del 4 de junio para terminar el 2 de julio de 2014 y se fomentaría la máxima asistencia ciudadana. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario