17.5.14

Premios FAD 2014: Mosca. Pau Sarquella, Carmen Torres

Fuente: fundación arquia, Premis Fad


"Con un único recurso y material, unas cortinas doradas que organizan y tamizan el espacio del patio en el barrio judío de Gerona, se consigue un efecto de descubrimiento y valorización de gran riqueza espacial. Las cortinas filtran y diluyen el espacio a la vez que disuaden a las moscas de entrar por el olor del espliego."

Durante los próximos días os ofreceremos una serie de visiones de las obras finalistas y seleccionadas para la edición de los Premios FAD 2014 que nos han resultado más significativas. Para empezar, hoy os acercamos la obras finalista en la categoría de Intervenciones efímeras llevada a cabo por Pau Sarquella Fàbregas y Carmen Torres González como intervención en la 58a edición de Girona Temps de Flors.

Situada en un patio de acotadas dimensiones de la histórica casa Sambola de Girona, la intervención “mosca” se enmarca dentro de la exposición anual que lleva al Barri Vell de la ciudad actuaciones florales y propuestas de espacios singulares cada mes de mayo.


La intervención es una transposición de elementos tradicionales que forman parte del imaginario colectivo. 

-Las moscas, Narcisistas y salvadoras de Girona del asedio francés. 
-Las cortinas, que tantas puertas flanquean, fronteras implacables para las drosófilas y filtros musicales de bienvenida para nosotros. 
-La lavanda, perfumando las tierras mediterráneas desde que eran el centro del universo. 

En el número 13 de la calle de la Força, las moscas revolotean intrépidas, pero las doradas cortinas no les dejan entrar. Filtran las visiones del interior, variando su transparencia según su grado de frontalidad respecto al espectador. El tintineo de las cortinas de la gente al pasar se funde con el murmurio sobre lo que creen entrever y sospechan que huelen. Al entrar, las miradas curiosas descubren como los campos de lavanda florecen i ahuyentan a los molestos insectos. 

Las cortinas se sitúan para redirigir la mirada hacia los elementos arquitectónicos del patio. Se convierte así en un espacio de valorización, un vibrante telón de fondo, un photocall improvisado, un marco bucólico y a la vez un juego de niños... 

Finalmente al salir, vemos sobre la puerta una lección de historia: 
TODA TIERRA ES PATRIA PARA EL HOMBRE FUERTE

Año: 2013
Ubicación: Girona




No hay comentarios:

Publicar un comentario