22.5.14

Premiados en la IX BIAU, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Fuente: scalae



El jurado de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que promueve el Ministerio de Fomento (del gobierno español), ha premiado al arquitecto venezolano Fruto Vivas, así como a 30 obras, tres publicaciones, dos trabajos de investigación y un vídeo del certamen Videourbana, en lo que supone un reconocimiento a una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los premios, seleccionados por un jurado internacional, configuran una cartografía de la diversa labor de creación, difusión, investigación y docencia que se está realizando en Latinoamérica, España y Portugal.

El Panorama de Obras lo integran 30 obras en su mayoría arquitectónicas. Hay colegios, viviendas sociales, un hospital, proyectos de rehabilitación de edificios o un auditorio, entre otros. Se ubican en Argentina (4), Brasil (4), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), España (3), México (4), Paraguay (3), Perú (1), Portugal (6) y Uruguay (1).


En la selección de obras premiadas, 30 en total de mas de 1.000 candidatas de todo el espectro iberoamericano, están incluidas las viviendas sociales en Vallecas, del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, el B. Auditorio de Cartagena, de los madriñeños Selgas-Cano y el Espacio Transmisor del Túmulo/Dolmen megalítico de Seró, del catalán Toni Gironés

En la categoría de Publicaciones, con 296 propuestas, el jurado ha distinguido al libro Talca (Chile) que recoge de modo gráfico y coherente el trabajo de la Escuela de Arquitectura chilena y evidencia la trayectoria y el crecimiento de la editorial Arquine; a la revista Plot (Argentina) por haberse convertido en poco tiempo en sinónimo de calidad editorial y gráfica y en un espacio más que generoso con las arquitecturas del cono sur; y a la aplicación móvil de Scalae (España), una muestra más de la agilidad intelectual y comunicativa de esta editorial que lleva años tendiendo puentes y ofreciendo su trabajo constante en múltiples soportes. 

Los trabajos de investigación premiados –categoría a la que se presentaron 296 propuestas-, son Prisma (México) en la categoría de investigación aplicada; y Densificación de la ciudad “Aproximación desde la Arquitectura” Aplicación multifamiliares del IESS- Cuenca (Ecuador), en la de investigación en equipos. Asimismo, el jurado de Videourbana, el certamen de vídeos urbanos, ha concedido el premio a El último arenero (Chile), que muestra el oficio de arenero sobre el lecho del cauce de la Avenida Argentina que dio origen a la ciudad de Valparaíso y, con un mínimo de recursos. Cerca de 60 vídeos han competido en este certamen. 

El jurado ha acordado por unanimidad conceder el Premio Iberoamericano a Fruto Vivas (Venezuela, 1928) por su consecuente trayectoria de más de 60 años en el oficio de la arquitectura. Conocido por el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover 2000, la iglesia de la Concordia o el Club Táchira, Vivas orientó buena parte de su trayectoria a la investigación de la vivienda popular con biomateriales, hierro y arcilla y al proyecto Árboles para vivir, una serie de edificios bioclimáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario