28.4.14

Centro Irazabal Matiko, Suárez & Santas Arquitectos

Fuente: tectónicablog



A continuación compartimos con vosotros el proyecto recientemente publicado en el blog de arquitectura tectónicablog del nuevo Centro Irazabal en el barrio de Matiko en Bilbao y llevado a cabo por el estudio de arquitectura Suárez Santas Arquitectos.

Dado el edificio industrial entre medianeras donado por la familia Irazabal y la necesidad de construir una fachada capaz de procurar una nueva imagen de barrio y relación con sus vecinos bajo la premisa de mínimo presupuesto; la intervención de los arquitectos concentra esfuerzos en la definición de una cortina de bandejas metálicas capaces de dotar de nueva identidad al edificio sin negar mostrar su interior.


La idea propuesta para la fachada del Centro Irazábal es sencilla: conseguir una piel uniforme que cubra el esqueleto estructural visible originando un plano terso y de mayor escala. Y para ello se ha elegido un material común en instalaciones eléctricas al que se le ha conferido virtud estética: bandejas portacables de acero galvanizado. Piezas de tres metros de longitud y veinte centímetros de ancho, ancladas directamente a la fachada, dispuestas verticalmente y separadas diez centímetros entre ellas. El resultado, una modesta y elegante cortina de metal. 

Detrás de este plano se sustituyen el antepecho y las carpinterías antiguas por otras ajustadas a haces interiores de estructura, aumentando la superficie de iluminación natural y permitiendo la limpieza exterior de todos los vidrios. Singularmente se ha tratado la esquina oeste de la fachada girando la carpintería respecto al plano de la estructura, consiguiendo un espacio al aire libre que además se ha adornado con un único motivo pintado en distintos colores según planta. Aquí se hace coincidir también un hueco en fachada que permite cumplir con las exigencias de accesibilidad en caso de incendio. +info


No hay comentarios:

Publicar un comentario