22.3.14

La torre de radio Shabolovka se enfrenta a su demolición

Fuente: Metalocus


La torre de radio Shabolovka en Moscú, diseñada por el ingeniero Vladimir Shújov (1853-1939), y uno de los grandes logros de la ingeniería del siglo XX, además de un hito de la arquitectura constructivista, se enfrenta a la demolición. A fines del mes pasado, el Comité Estatal de Rusia para la Televisión y Radiodifusión acordó el desmantelamiento de la torre de radio Shabolovka en Moscú. La torre es un impresionante ejemplo de la ambición que marcó la inicial era de la arquitectura soviética. El edificio, una muestra de la voluntad de un movimiento social de vanguardia, está estratégicamente situado cerca del Kremlin en Moscú. Esta torre Eiffel de la nueva Rusia, un hiperboloide de 50 pisos realizada en estructura de malla de acero, fue construido por encargo de Lenin y se terminó en 1922.


"The Moscow Times informó hace unos días la torre de radío de Shújov con más de 90 años es "probable que sea desmantelada." Según se menciona en los comunicados de Prensa del Ministerio se ha propuesto el inmediato desmantelamiento de la torre que dejado deteriorar desde hace algún tiempo: "La única opción posible para una solución al problema es una reconstrucción en dos etapas y la renovación de la torre de radio, proponiendose en la primera fase su desmantelamiento para la conservación y preservación de los elementos para una posterior restauración". 


La torre estaba destinada a difundir la palabra del comunismo a través de la nueva tecnología de radio y su diseño en malla sugiere el deseo la ambición revolucionaria del momento. Apoyada en un anillo superficial del hormigón, la torre es una malla diáfana que se levanta hacia el cielo. Sólo la escasez de materiales frustró los planes para que fuese más del doble de alta que la torre de Gustave Eiffel en París. Incluso a esa mayor altura, la construcción de Shújov hubiese sido mas eficiente y elegante que la torre parisina pues tan solo hubiese pesado un cuarta parte de la Torre Eiffel. 

"Entre los firmantes de la petición para evitar su demolición se encuentran Tadao Ando, Henry N. Cobb, Elizabeth Diller, Rem Koolhaas y Thom Mayne; los ingenieros Guy Nordenson y Leslie E. Robertson; y el director de la Tate Museums, Nicholas Serota. La petición fue escrita por Jean-Louis Cohen, historiador de arquitectura, en colaboración con Richard Pare, fotógrafo británico, ambos especialistas en edificios y monumentos de la era soviética." 

"La impresión que da al ponerse de pie debajo de ella es inolvidable", comentaba Richard Pare. Vladimir V. Putin expresó, en 2009, su apoyo a la restauración de la torre y su consolidación como atracción turística, pero no salió nada de aquello, al contrario, alejada de las rutas turísticas, la torre de radio se ha dejado deteriorar durante años. La torre se ha ido corroyendo mientras las autoridades gubernamentales en Moscú debatían su destino. En 2010, el arquitecto británico Norman Foster se unió a una campaña para salvar la torre, a la que llamó "una estructura de brillo deslumbrante y de gran importancia histórica." El trabajo de Shújov se dice que se inspiró en parte a la torre de Foster, conocida como Gherkin en Londres. 

La noticia se produce dos años después de que Vladimir Shújov hizo un llamamiento para que los trabajos de restauración comenzasen de inmediato en la torre, para evitar que "fuese más fácil ordenar la demolición de la torre, para no avergonzar a mis antepasados ​​ni a nuestro país", como dijo en una conferencia de prensa en el momento. 

Se están preparando manifestaciones en Moscú para los próximo días y una serie de arquitectos internacionales, ingenieros, académicos y líderes culturales ha firmado una petición pidiendo al presidente Putin que anule la decisión del comité y preserve la torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario