21.3.14

ECUMENÓPOLIS: 'El barri s'ha de defensar'

Fuente: Facebook


La muestra de cine documental y ciudad ECUMENÓPOLIS, el programa audiovisual del COAC, presenta el próximo lunes 24 de marzo de 2014 a las 19.00h El Barri s'ha de defensar una producción de Cristina Mora y Neus Ràfols, MaragdaMediàtica.


El documental 'El barri s'ha de defensar' es la crónica de la lucha que el vecindario de la Barceloneta ha protagonizado desde el 2005, con la imposición del llamado “Plan de los Ascensores” -que expulsaba 1000 familias- hasta las actuales movilizaciones contra la Reforma del Puerto Viejo. 

En otras palabras, recoge la resistencia de unos vecinos y unas vecinas que no quieren ver convertido su barrio de origen trabajador y pescador, en un parque temático por el turismo. Al mismo tiempo, retrata la calidad humana de las personas que están liderando estas movilizaciones vinculadas tanto a la Comisión de Fiestas de la calle de los Pescadores, como la Asociación de Vecinos del Òstia y a la Plataforma en Defensa de la Barceloneta Esta crónica audiovisual descubre un movimiento vecinal intergeneracional – poco común en la ciudad- donde confluye la sabiduría cotidiana de hombres y mujeres de barrio, sumada a otras perspectivas de crítica y activismo de jóvenes procedentes de diferentes movimientos sociales. 
Pepa, Antonio, Paco, Maria Pino, la Gala, Lourdes, y Joana son las voces que reconstruyen estas reivindicaciones contra al mobbing inmobiliario, los apartamentos turísticos, la imposición de hoteles ostentosos y una marina de yates de lujo, etc. También, la parte más cálida del barrio: la fiesta mayor de la calle Pescadores, y otros encuentros. Vidas y luchas forjadas en el día a día de uno de los barrios más carismáticos de Barcelona, y más amenazado por la presión turística y la especulación inmobiliaria. 

Se contará con la presencia de las realizadoras Cristina & Neus, y Mercè Tatjer, Catedrática de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona. Especializada en geografía urbana e historia urbana, y en didáctica del medio urbano, ha participado en diversos equipos interdisciplinarios de planeamiento urbano que han llevado a cabo trabajos sobre el centro histórico de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario